Ariel Robles ha sido una de las voces más críticas en la comisión que investiga el financiamiento de los partidos políticos en la campaña presidencial. El diputado del Frente Amplio repasó con Trece Noticias el balance de la comisión, y aseguró que la principal conclusión es que los dos partidos que llegaron a segunda ronda, funcionaron con estructuras paralelas.

Para el frenteamplista, en la campaña que llevó a Rodrigo Chaves a la presidencia, se utilizó un fideicomiso cuando ya el partido Progreso Social Democrático lo había anunciado como candidato. Los miembros del partido oficialista aducen que aún no había sido oficializada la candidatura.

“Es una estructura paralela evidente, porque pasa fuera de la estructura partidaria, de las cuentas partidarias, la revisión del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). Pero además es tan evidente porque el mismo Rodrigo Chaves remite un oficio al TSE aceptando que sí tiene un fideicomiso, que lo está usando solo con plata del partido, porque el partido no tenía una cuenta. Eso lo dice el mismo Rodrigo Chaves en su momento cuando el TSE le pide la información. Eso es absolutamente ilegal en este país”, explicó Robles.

Además, aseguró que para la segunda ronda operó otra estructura paralela, ya que Sofía Agüero, hija del hoy diputado Waldo Agüero, recibió dinero para la campaña de parte de Jack Loeb, por fuera de las cuentas del partido.

Conversamos con la diputada oficialista, Pilar Cisneros quien aseguró que la Comisión Especial de Financiamiento no ha logrado determinar nada importante, que no se ha descubierto nada que ilegal por parte de la campaña de Progreso Social Democrático.

Vea más: Pilar Cisneros cree que comisión que investiga financiamiento en campaña no da frutos

En el caso del Partido Liberación Nacional, el frenteamplista considera que la historia de Moises Fachler para desmentir que pagó por el video Salto al vacío, no es creíble.

Este video, en el que se usa la figura del suicidio para compararla con lo que significaba votar por Rodrigo Chaves, no aparece reportado por el PLN, a pesar de que Eloy Mora, productor del video, asegura que sí era para el partido y que lo pagó Moises Fachler, asiduo financista del partido.

“Es evidente que ese video lo pagó Liberación Nacional, y es evidente que no hizo el proceso debido, que no se hizo bajo la lógica debida y que eso parece que también es financiado por una cuenta paralela”, agregó el legislador.

Ariel Robles considera que, debido a lo que se ha revelado en la comisión, es de vital importancia avanzar con algunos proyectos de ley que se encuentran en la Asamblea Legislativa, como el de franjas electorales, que permitiría una mejor distribución entre los partidos de la deuda política; y otro para reducir la deuda política, ya que considera que es muy alta.

Además, cree necesario contar con legislación para regular el uso de medios no formales, como los troles, que se usan para desinformar y desacreditar, y que podrían incidir en una elección.

También considera necesario legislar entorno a los financistas de campaña, ya que cree que es increíble que personas aporten millones a los partidos, mientras tienen deudas con el Ministerio de Hacienda y la Caja Costarricense del Seguro Social.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA