Un total de 19 trabajadores del puerto APM Terminals, en Limón, fueron detenidos entre el 2020 y el 2022 por mantener nexo con grupos narcotraficantes. A todas esas personas se les relaciona con envíos de cargamentos de cocaína ocultos en contenedores que tenían como destino final distintos países de Europa.

El recuento fue hecho por un equipo de Trece Noticias, al cual se le debe sumar los diez capturados este martes 17 de enero por hechos muy similares.

Se le consultó a APM Terminals por un criterio sobre esta filtración del narco en el puerto, pero, al cierre de esta nota, no ha brindado respuesta a esa consulta específica. A lo único que hizo referencia fue a la banda desarticulada este martes, sobre lo cual expresó que “cooperará con las agencias policiales pertinentes durante la investigación”.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Jorge Torres, dijo este martes en conferencia que “este puerto es un problema para nosotros”. Él hace mención a esto ya que, pese a que los cuerpos policiales realizan intervenciones, el narco continúa teniendo tentáculos dentro que facilitan el trasiego de droga.

¿Cuáles casos son?

El primero de los casos reportados en ese periodo ocurrió en noviembre del 2020, cuando cuatro personas -dos hombres y dos mujeres- fueron detenidos por facilitar la exportación de un contenedor que llevaba droga oculta entre el cargamento lícito, que era fruta.

En ese momento, colocaron casi una tonelada de cocaína, la cual logró salir rumbo a Rotterdam en Holanda. Sin embargo, ante la alerta de las autoridades costarricenses a las del otro país, el cargamento fue incautado.

Este caso se tramita bajo el expediente 20-001262-0472-PE.

El segundo caso -ocurrido en agosto del 2021- fue bastante mediático ya que dentro de los detenidos estaba el exfutbolista Andy Furtado Dixon. En esa ocasión, además de Furtado, fueron detenidos otros cuatro sujetos.

Según la investigación, que se tramita bajo el expediente 21-000948-0472-PE, los imputados lograron introducir a la terminal portuaria 3.466 kilogramos de cocaína en un contenedor que llevaba pulpa de banano e iba a ser exportado hacia Donegal, Irlanda.

El otro caso fue cuando se desarticuló en agosto del 2021 una banda, conformada por cinco trabajadores de APM Terminals.

A esta organización se le relaciona con el decomiso de 640 kilos de cocaína. Dicha carga fue ubicada y detenida dentro de un contenedor en ese puerto.

También lo relacionaban  con un cargamento enviado a Bélgica de casi una tonelada de la misma droga, la cual fue interceptada en mayo del 2021, cuando ingresó al mencionado país.

Por ambos hechos, se desarrolla una investigación dentro del expediente 21-000588-0472-PE.

El último caso que se tenía registrado antes de los allanamientos de este martes, ocurrió en diciembre. Otros cinco empleados del puerto fueron detenidos porque se organizaron para  trasladar 1.200 kilogramos de cocaína desde dicha terminal en Moín de Limón hasta el puerto de Le Havre, en el noroeste de Francia.

Ese caso se indaga bajo el legajo 22-001069-0472-PE.

En todos estos grupos figuraban más personas como imputadas, pero no eran empleadas de la terminal portuaria.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA