Médicos y expertos en virología insisten en la necesidad de la vacunación contra la covid-19, aseguran que, aunque la vacuna no evita la infección, si reduce el riesgo de gravedad.

No obstante, información del Hospital México y del Hospital de Niños señala que la mayoría de los pacientes internados en estos centros médicos no contaban con el esquema de vacunación completo (adultos cuatro dosis y menores tres dosis)

En el caso del México, para este martes 17 de enero, se registraban 9 pacientes con covid-19, sin embargo, aclaran que no necesariamente el coronavirus es el motivo del internamiento ya que todos tienen alguna comorbilidad, por ejemplo, el paciente más joven (15 años) padece leucemia y el más longevo (85 años) sufre una cardiopatía.

Si vemos internamiento versus vacunación, la entidad reporta que seis pacientes contaban con tres dosis, un paciente con dos dosis, un paciente sin ninguna inmunización contra el Sars Cov2, y solamente, una persona tenía las cuatro vacunas recomendadas.

Por su parte, en el Hospital de Niños la situación es distinta, pues hay 13 menores internados, cinco de los cuales están en cuidados intensivos.

La directora de este centro médico, Olga Arguedas recalcó que 11 de los niños no tienen vacunas o tienen esquemas de vacunación incompletos, lo cual representa un 84%.

“Si analizamos cada uno de los rubros, hay tres niños que están en edades vacunables, están hospitalizados y no fueron vacunados por sus padres, hay cuatro niños que tienen vacunación incompleta, hay dos niños con todas las inmunizaciones, otros cuatro niños que son menores de 6 meses por lo que todavía no están en la edad de recibir la vacunación”, detalló la directora del Hospital de Niños.

La médico hizo un llamado a los padres de familia en intensificar el cuido de los menores, e ir a vacunar a los niños de 6 meses a 5 años, pues para los menores de 5 a 12 años están agotadas en el país, y llegarán hasta febrero.

“El llamado de atención a los padres, en el sentido de que los datos científicos son contundentes al indicar que la vacunación pediátrica es un elemento que protege contra la posibilidad de hospitalización debido a la covid-19, es también importante que los padres sepan que ya en nuestro país está circulando una variante de Ómicron que es muy contagiosa y hemos tenido un pequeño reapunte de casos que puede acentuarse cuando inicie el ciclo lectivo”, señaló la directora médica.

Vea también: Casos por Covid-19 aumentaron durante la primera semana del 2023

Según datos de la Caja Costarricense del Seguro Social, al 15 de enero 139 personas se mantenían hospitalizadas por covid-19, mientras que 17 estaban en cuidados intensivos, la mayoría de los pacientes, están distribuidos entre el Hospital San Juan de Dios, el Escalante Pradilla, el Hospital de Salud Mental, el México, el de Geriatría y el San Rafael de Alajuela.

País ha bajado la guardia en la vacunación contra covid-19

Para la viróloga de la Universidad de Costa Rica, Eugenia Corrales se han relajado mucho las medidas para combatir la pandemia, lo que se ha visto reflejado en el aumento de casos y hospitalizaciones.

“Por ejemplo, la parte de la política de tratar de quitar la vacuna obligatoria, el no fomentar la vacunación como lo que es, que es disminuir el riesgo; el no fomentar que el esquema completo de vacunación son tres dosis, el no comprar las vacunas bivalentes, que supuestamente ayer informaron que la Comisión Nacional de Vacunación que para febrero iban a llegar al país, entonces es como muy extraño, porque hay todo un empuje de la gente de salud que fomenta que haya vacunación, pero hay un mensaje de los jerarcas que la vacunación no sirve”, externó la científica.

Agrega: “en parte no sirve porque si usted lo vende como que previene infección pues no, pero si previene severidad y eso está demostrado hasta decir basta, con todas las vacunas con infección previa y vacunación, etc.”

Corrales insiste que Costa Rica tiene uno de los esquemas de vacunación más completos del mundo, y por esta razón se debe invertir en las vacunas y en llamar a la población a inmunizarse, pues resalta que el país está perdiendo el impulso en esta materia.

 

 

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA