Las elecciones municipales 2024 ya se ven en el horizonte, y los partidos políticos empiezan a mover sus fichas entorno a candidatos a alcaldes, regidores y síndicos.

Este domingo, el Partido Unidad Social Cristiana realizó su Asamblea Nacional, en la que definió la paridad de género en cada provincia de cara a estas elecciones.

En Trece Noticias conversamos con Juan Carlos Hidalgo, presidente de la agrupación, quien se refirió a la importancia de este proceso electoral y a las prioridades que tiene el partido; una de ellas, un cambio de gobierno en la Municipalidad de San José.

Johnny Araya ostenta el puesto de Alcalde desde hace 25 años; estuvo afuera un periodo, cuando se postuló para candidato presidencial en las elecciones del 2014, pero regresó en el 2016. En su ausencia, el Partido Liberación Nacional controló la municipalidad. Ahora Araya no se podrá postular, ya que una nueva ley impide la reelección luego de dos periodos.

“Para nosotros en el PUSC la municipalidad de San José va a ser prioritaria. No se justifica bajo ninguna circunstancia que un país como Costa Rica, que aspira a ser la Suiza de las américas, una meca del turismo, tenga una de las capitales más feas del continente; sacar a Johnny Araya y su gente de la municipalidad de San José es una prioridad para el Partido Unidad Social Cristiana, y vamos a trabajar a conciencia y si es necesario buscar coaliciones o alianzas con otras fuerzas políticas para lograrlo, estamos en la mejor de las voluntades”, manifestó Hidalgo.

Para el PUSC, las elecciones municipales representan la oportunidad de recuperar terreno perdido, ya que la apuesta del partido no solo está enfocada en las alcaldías, sino también en las elecciones presidenciales del 2026.

“Es muy importante porque yo creo que en la elección nacional (del 2022) perdimos el impulso que veníamos ganando en los procesos electorales tanto nacionales como municipales; retrocedimos, perdimos un 25% de los votos respecto a la elección del 2018. Entonces el relato, la narrativa de que el PUSC venía creciendo ya tanto no aplica, necesitamos pellizcarnos, es por eso que tenemos que hacer una buena elección para reconfirmar que este partido tiene vocación de gobierno. Vocación de gobierno significa tener la mayor cantidad posible de gobiernos locales, pero también apostar a ganar las elecciones del 2026; no lo vamos a lograr haciendo lo mismo de siempre. Está comprobado que para ganar las elecciones del 2026 y aumentar significativamente nuestra presencia municipal necesitamos hacer reformas, necesitamos hacer cosas distintas y eso es lo que estamos trabajando en el Comité Ejecutivo Nacional”, agregó el presidente de la Unidad.

Actualmente, el PUSC tiene alcaldes en 15 municipalidades. Para el proceso del 2024, 7 de esos alcaldes no se podrán postular debido a que tienen dos o más periodos al frente de sus gobiernos locales. Mantener la jefatura de esas municipalidades y recuperar otras en las que anteriormente hubo alcaldes socialcristianos, es la apuesta de la Unidad.

“Mi estrategia parte por defender lo que tenemos, somos el segundo partido con la mayor cantidad de alcaldías, 15, en todo lo largo y ancho del territorio nacional, pero no sólo debemos defender lo que tenemos, sino ver cómo recuperamos lo que perdimos hace cuatro años, perdimos 7 alcaldías, y perdimos algunas por muy pocos votos. Entonces tenemos que hacer una estrategia bastante exhaustiva, de análisis de la realidad del partido y de nuestros candidatos en los distintos 84 cantones para ver dónde vamos a apostar los recursos, y tratar de sacar la mayor huella municipal posible en todo el país”, finalizó Hidalgo.

El presidente del PUSC aseguró que se preparan para presentar una reforma ambiciosa a los estatutos del partido. La propuesta la prepara una comisión presidida por el expresidente de la República, Miguel Ángel Rodríguez.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA