Una importante delegación de Ucrania, encabezada por la primera dama Olena Zelenska, estará este semana en el foro de Davos (Suiza) con el objetivo de intentar convencer a los países occidentales para que suministren más armas y ayuda humanitaria al país.

“Por eso estoy aquí”, declaró el lunes a la prensa en Davos el alcalde de Kiev y exboxeador Vitali Klitschko, preguntado por la necesidad de más ayuda, casi un año después del inicio de la invasión rusa.

“Por eso es muy importante reunirse y hablar. Es muy importante establecer contactos personales”, dijo el dirigente ucraniano.

Ucrania ya había estado en el centro de los debates en mayo, en la anterior edición del el Foro Económico Mundial (WEF), que reúne cada año a cientos de líderes políticos y empresariales en las montañas suizas.

Olena Zelenska hará una intervención en persona el martes en Davos, mientras que el presidente, Volodimir Zelenski, lo hará por videoconferencia el miércoles.

También se espera la presencia de numerosos funcionarios ucranianos, entre ellos los alcaldes de Mikolaiv y Leópolis así como los ministros de Economía, Cultura y Tecnología Digital, lo que convierte a Ucrania en una de las mayores delegaciones nacionales presentes en Suiza.

“La economía ucraniana está totalmente destruida, las infraestructuras destruidas, la vida pacífica de nuestro pueblo destruida”, dijo también Klitschko a los periodistas en Davos.

La guerra es “una tragedia porque Putin tiene la loca idea de que quiere reconstruir el Imperio Soviético. Ya vivimos en el imperio y no queremos volver a la URSS”, añadió.

Al igual que el año pasado, los líderes y empresarios rusos no fueron invitados a las reuniones de Davos y muchos de ellos tienen prohibido viajar a Europa.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA