Desde distintos frentes se hace un llamado para trabajar en conjunto contra la delincuencia y el aumento de la criminalidad en el país. El Poder Judicial no es la excepción.

En Trece Noticias conversamos con William Serrano magistrado suplente de la Sala Tercera, para conocer la posición del Poder Judicial acerca de lo que está sucediendo en el país, y también sobre las declaraciones de miembros del Poder Ejecutivo, quienes culpan al Judicial por dejar libre a personas con causas pendientes.

Serrano explicó por qué se deja en libertad a sospechosos de algún delito, entre ellos homicidios, y aseguró que se debe a la Ley de Monitoreo Electrónico y a la Ley de Archivos Judiciales.

“La verdad es que esta ley que está desde el 2014 vino a ampliar de manera muy desproporcionada alguna serie de beneficios. Hubo un lobby muy fuerte de parte de personas que son abolicionistas, que no creen en el derecho penal, que en la Asamblea Legislativa de ese entonces fueron escuchados. Por ejemplo, en el monitoreo electrónico se permite, según el artículo 57 bis, que cualquier persona que tiene penas de hasta 6 años de prisión, puede dársele ese beneficio, y es un beneficio que está en la ley y no puede ser negado. Entonces creo que aquí debemos como país buscar soluciones, hacer las reformas necesarias para que este tipo de situaciones no se vuelva a presentar, que son muy lamentables”, explicó Serrano.

El magistrado suplente de la Sala Tercera también se refirió a la ley de Archivos judiciales, la cual borra los antecedentes penales, lo que hace que una persona pueda ser parte del beneficio del monitoreo electrónico.

“Esa ley prácticamente borra los archivos de todas las personas casi que de manera inmediata. Ahí en esa oportunidad, la Asamblea de ese entonces, abrió un montón de portillos, y personas que cometen delitos graves de narcotráfico, de robo agravado, en pocos años se quedan sin antecedentes penales, el no tener antecedentes penales es un requisito para poner monitoreo electrónico, entonces esto que en algún momento se hablaba de manera coloquial del problema de las ‘golondrinas’ viene ahora a repercutir. Esas leyes que en aquel entonces se hicieron con tanta amplitud, equivocada socialmente, que no se adecuaban a nuestra sociedad, vienen ahora a cobrar factura, y creo que es bastante alta. Estas dos leyes deben reformarse inmediatamente”, agregó Serrano.

Para Serrano, es importante es que los tres poderes de la República trabajen en conjunto, ya que considera que el problema es bastante profundo y tiene diferentes causas.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA