En la sesión de Corte Plena, la magistrada de Sala Tercera, Patricia Solano, descartó este lunes buscar la reelección como vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia.

Ella ocupa ese puesto desde el 2019, cuando -con apenas dos meses de haber llegado a la magistratura- fue nombrada por dos años. En el 2021, fue reelecta con un buen apoyo de sus compañeros.

Su periodo se termina el próximo 20 de enero y es por ello que, ante la consulta del presidente de la Corte, Orlando Aguirre, ella anunció su decisión de no continuar en ese cargo.

“Tal y como lo señalé en diciembre, que dije que iba a analizar otros proyectos (…), ya había analizado las circunstancias y, aunque tuviera los votos (para ser electa nuevamente), no es de mi interés proponer mi nombre a la reelección”, aseguró la alta jueza que llegó a esa cámara el 8 de noviembre del 2018.

Al mismo tiempo, Solano aprovechó para agradecer la confianza de sus compañeros, así como que hizo una especial mención a Fernando Cruz, quien fue presidente de la Corte en la mayoría de su gestión como vicepresidenta.

“Don Fernando (Cruz) siempre confió en mis habilidades y me encomendó tareas importantes; espero haber cumplido como corresponde”, acotó la magistrada, quien agregó que está en la construcción de su informe de labores.

Piden derecho de igualdad

Las declaraciones de Solano se dieron luego de que las magistradas Roxana Chacón e Iris Rocío Rojas recalcaran que no consideraban apropiada una reelección de Solano.

Ambas indicaron que, antes de considerar darle apoyo a Solano, el presidente de la Corte debía invitar al resto de las altas juezas a participar por el puesto.

“Muchas podemos tener interés en participar en el cargo”, enfatizó Iris Rocío Rojas.

Chacón, por su parte, alegó que debía existir un “derecho de igualdad” y que, por ello, debía abrirse un concurso para ese puesto. “Si damos la participación a una sola persona, estaríamos dejando sin participación al resto de mujeres”, recalcó.

Ante estos comentarios, Solano le indicó a los compañeros que no había que perder el tiempo y entrar en esas discusiones, máxime en un momento en el que ella ni siquiera está interesada en continuar.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA