Este lunes 16 de enero vence el plazo para realizar el pago y la declaración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) Usualmente este trámite tiene como fecha máxima los 15 de cada vez, sin embargo, en esta ocasión el día 15 de enero fue domingo, por lo que las obligaciones correspondientes a este tema se traslada al día siguiente.

Cerca de 500 mil contribuyentes deben cumplir con esta declaración y el pago correspondiente.

“Este lunes 16 de enero tenemos la obligación de pagar y declarar varios impuestos, entre ellos el más importante, el impuesto al valor agregado. Siempre toca los 15 de cada mes, pero como fue domingo, entonces hay que pagarlo el 16. Además, otros muy importantes son, el impuesto de Renta al Capital Inmobiliario, es decir, todos los que tienen casas de alquiler, locales, edificios, bodegas y los que tienen Renta de Capital Mobiliario, los que alquilan maquinaria o equipo, automóviles, herramientas incluso los que alquilan capital, todos tienen la obligación este lunes 16 de enero”, explicó Álvaro Retana, gerente general de GTI.

Este lunes también debe presentarse la declaración de quienes trabajan bajo el Régimen Simplificado y las Declaraciones Juradas de Retención en la Fuente.

De no presentarse este documento, el contribuyente se expone a sanciones de diversos tipos. En el caso de no presentar la declaración, la multa es de 420 mil colones y generará intereses moratorios hasta su cancelación.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA