El curso lectivo 2023 está a menos de un mes de dar inicio y muchos padres de familia y encargados de menores ya se encuentran en la búsqueda de todos los útiles solicitados por los centros educativos.

Recientemente, el Ministerio de Educación Pública dio a conocer la lista de útiles sugeridos para este año para los niveles de preescolar, primaria y secundaria.

Autoridades del mismo ministerio recomiendan buscar entre los materiales que pudieron haber quedado como sobrante del curso lectivo 2022 y que se encuentren en buen estado para hacer uso de ellos durante este año 2023, adicional a esto, sugieren comparar precios y calidades de las distintas tiendas a la hora de comprar.

Educación pública – educación Privada

La diferencia entre lo solicitado por los centros educativos públicos y los privados puede ser muy amplia. A continuación una comparación para el nivel materno entre una institución pública y una privada.

Pública

Privado

Según una lista de precios de Almacén el Rey, algunos de los artículos más solicitados por los centros educativos rondas los siguientes precios:

En el caso de este local, se ofrece un combo que incluye bulto, 4 cuadernos, tijeras, lápices de color, una regla, una caja de lápices de 12 unidades, tajador, goma líquida y borrador, a un precio de ₡10.975.

Otra de las recomendaciones que surgen desde el Ministerio de Educación Pública es la de valorar la adquisición de cuadernos cuyas portadas incluyen personajes de moda, ya que estos pueden terminar siendo distractores de los estudiantes, especialmente en los niveles escolares.

Este tipo de cuadernos suele presentar precios más elevados en comparación a otros, algunos alcanzan hasta los ₡5.900 por cuaderno de 80 hojas, mientras que uno de tapa neutra tipo kraft puede costar ₡1.460.

Tomando en cuenta estos precios, por las cuatro materias básicas, los cuadernos con imágenes pueden llegar a tener un costo total de ₡23.600, mientras que los mismos cuadernos sin ilustraciones tienen un precio de ₡5.840, una diferencia de ₡17.760.

La lista en todos los niveles fue sugerida y validada por los asesores expertos en cada asignatura de la Dirección de Desarrollo Curricular del Ministerio de Educación Pública y se alinean con los programas de estudio vigentes en cada asignatura.

La listas sugeridas por el Ministerio de Educación Pública las puede encontrar en el siguiente enlace:

Lista de Útiles 2023 – Primera Infancia
Lista de Útiles 2023 – Educación Primaria
Lista de Útiles 2023 – Educación Secundaria

El curso lectivo inicia el próximo 6 de febrero.

 

 

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA