Los empleadores en Costa Rica reportan un nuevo fortalecimiento con la expectativa de contratación en los últimos 10 años; siendo uno de los países con más fuertes intenciones de contratación a nivel global, así lo revela la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup publicada este lunes.

De los encuestados, el 52% espera incrementar sus plantillas laborales, 14% prevé disminuirlas, 30% no espera cambios y 4% no sabe.

“Para ManpowerGroup, líder global en soluciones de talento humano y con amplia experiencia en todo el ciclo de talento, somos conscientes de la realidad que enfrentan las compañías actualmente en la búsqueda de personal capacitado y con las habilidades para ocupar esos puestos. Nuestro estudio, así como el del cuatrimestre anterior, lo han demostrado y es sin duda algo que debe ocuparnos a todos para lograr mayor competitividad del país”, indicó Karina López Selva, Gerente País de ManpowerGroup Costa Rica.

Los empleadores en Costa Rica (+35%) reportan intenciones fuertes de contratación, e informan que aumentarán sus plantillas en Puntarenas y Limón (+66%) y en Guanacaste (+59%) y San José y Cartago (+52%) respectivamente.

Los sectores de Energía Renovables y Servicios impulsan la mayor demanda a nivel nacional reportando una perspectiva más sólida (+77%), seguidos de Servicios de Comunicación (+64%) y Manufactura (+54%).

Las organizaciones grandes (más de 250 empleados) son más del doble de optimistas que las micro (menos de 10 empleados) para contratar en el próximo trimestre con unas perspectivas del 47% y 23%, respectivamente.

Sin embargo, a pesar de las fuertes intenciones de contratación a nivel mundial, los hallazgos adicionales de la última Encuesta de Escasez de Talento de ManpowerGroup, realizada a 40,000 empleadores en junio de 2022; indican que la escasez de talento en Costa Rica es de 66%.

¿Qué pasa en el mundo?

Las intenciones de contratación a nivel global siguen siendo fuertes para 2023, según la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup del primer trimestre  realizada a 38,951 empleadores.

En general, 39 de 41 mercados reportan intenciones de contratación positivas en los próximos meses, con la mayor demanda en IT.

Los hallazgos también revelan un crecimiento económico desigual con mercados que responden de manera diferente al conflicto en Ucrania, el aumento de la inflación y los costos de vida más altos. A pesar de esos desafíos, la demanda de trabajadores calificados se mantiene en niveles récord.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA