Con un plan piloto en la región Brunca, la Corporación Ganadera, CORFOGA, busca evaluar el proceso de certificación de la carne bovina producida a pastoreo en fincas libres de deforestación.

“La norma técnica contempla la evaluación de los aspectos más importantes en el manejo de los sistemas productivos, tales como trazabilidad, bioseguridad, sanidad animal, alimentación, bienestar animal, instalaciones, gestión ambiental y transporte”, explicó Marilyn Vásquez Loaiza, jefa del departamento de Proyectos de CORFOGA.

Vásquez señala que el proceso es voluntario e incorporará prácticas ganaderas sostenibles enfocadas en la conservación de suelos, el manejo integrado de pasturas y forrajes, arborización de las fincas ganaderas y la optimización del manejo de los recursos naturales en la finca, añadió Vásquez.

Este plan piloto permitirá evaluar la norma en su aplicación operativa en las propias fincas, para después llevar la herramienta, que es gratuita, a las fincas a nivel nacional que deseen implementar la certificación.

“El impacto de la aplicación de esta norma técnica y la certificación es muy importante porque se van a identificar cuales fincas logran producir solo con pastura y cero deforestaciones y más importante aún el sector tendría acceso a mercados muy exigentes que pagan muy bien por el producto, como lo es el mercado de la Unión Europea”, detalló el director ejecutivo de la Corporación, Luis Diego Obando.

En la región Brunca la norma técnica se evalúa en 3 fincas afiliadas a la Cámara de Ganaderos Unidos de la zona sur, 6 fincas asociadas a la Cámara de Ganaderos independientes de la zona sur y las 5 escuelas de campo que forman parte del proyecto desarrollado por la Corporación.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA