El eurodiputado belga Marc Tarabella no declaró un viaje pagado por Catar, reconoció este domingo su abogado, unos días después de que su colega Marie Arena informase de un “olvido” similar concerniente a una estadía en el emirato, en pleno escándalo de presunta corrupción en la Eurocámara.

Tras haber inculpado a cuatro personas por presunta corrupción en favor de Catar, las autoridades judiciales belgas pidieron que se levante la inmunidad de Tarabella, cercano a Pier-Antonio Panzeri, un exeurodiputado italiano en el centro del caso, y en casa de quien se incautaron 600.000 euros (unos 650.000 dólares) en efectivo.

Tarabella, cuyo domicilio también fue registrado, niega toda complicidad, pero el eurodiputado socialista admite haber efectuado un viaje pagado por Catar en febrero de 2020 que no declaró ante el Parlamento, como debía hacerlo.

“Estaba invitado para un congreso. Es la organización la que pagó”, indicó su abogado Maxim Töller en el canal belga RTL. “No lo declaró aún (…). Partió luego a Ghana, después tuvo covid. Su colaboradora le recuerda que lo haga, pero el plazo venció”, explicó.

“Va a regularizar las cosas (…). No hay nada de ilegal en tener un viaje pagado por un organización”, insistió el abogado, quien subrayó que el diputado “fue a ver la construcción de los estadios y pidió reunirse con trabajadores”.

Marc Tarabella subrayó en noviembre en el hemiciclo “la evolución positiva” de los derechos en Catar, en nombre de la “realpolitik” y a título de “aliento”, según Maxim Töller.

El miércoles, la eurodiputada belga Marie Arena también reconoció haber omitido declarar una misión a Catar en mayo de 2022 pagada por el emirato.

Arena culpó del “olvido” a su secretaría y habló de un “documento bastante complicado de rellenar”, según declaraciones a la prensa belga.

Arena renunció luego a su presidencia en la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, un cargo que había ocupado antes Pier-Antonio Panzeri.

El 2 de enero, el Parlamento Europeo anunció el inicio de un procedimiento para levantar la inmunidad de dos eurodiputados. Si bien no divulgó sus nombres,  fuentes cercanas a la investigación informaron a AFP que se trata del representante italiano Andrea Cozzolino y de Tarabella.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA