En Costa Rica, contar con un título universitario en una carrera del área de ciencia y tecnología incrementa las posibilidades de encontrar empleo con mejor remuneración que el promedio del mercado laboral, aseguran expertos en orientación.

Es por ello que es urgente que el sistema de educación superior vincule sus planes de estudio a las necesidades que requiere el mercado, aseguró Priscilla Villanueva, directora de Desarrollo y Venta de LEAD University.

“Debemos proporcionar una educación superior de clase mundial que va mucho más allá de lo tradicional, con un enfoque educativo dual e innovador, que comprende rigurosas actividades académicas complementadas con prácticas profesionales, casos de estudio y experiencias reales. Se espera formar ciudadanos informados, comprometidos y habilitados para asumir tanto la tarea de vivir en sociedad, como ingresar de forma audaz y creativa al mundo laboral”, comentó Villanueva.

Agrega que, además del título, los profesionales deben contar con algunas capacidades que requiere el mercado laboral, entre ellas, destacan la innovación, el pensamiento crítico, creatividad, habilidades para la vida y resiliencia, entre muchos otros.

Realidad país del empleo 

Para el trimestre de setiembre a noviembre de 2022, la tasa de desocupación fue de 12%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec).

Durante la pandemia Costa Rica fue uno de los países con más alto nivel de desempleo (17,4%) según el Panorama Laboral 2021 de América Latina y el Caribe que publicó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La situación fue más grave entre los jóvenes, pues el desempleo en este grupo de población llegó a ubicarse en 34,2%, mientras que el desempleo de la población femenina era de un 16,5%, el doble de los hombres.

Expertos en inversión y desarrollo aseguran que estos número se pueden revertir con carreras más afín a las necesidades del mercado, por ejemplo, las empresas multinacionales que operan en zonas francas requieren ingenieros, profesionales en tecnologías de información y especialistas en procesos de negocio, entre otros puestos, de acuerdo con un reciente estudio de la Coalición de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).

También hay necesidad de profesionales en finanzas, estadística, economía, actuariado y administración, de acuerdo con el Colegio de Ciencias Económicas.

CINDE estimó la demanda en zonas francas en unos 26 mil puestos de trabajo. Esto, sin tomar en cuenta las necesidades de puestos similares en otro tipo de empresas.

El salario promedio de los trabajadores en este sector es más alto que en el resto del sector privado. En 2015, la diferencia salarial era de 1,8 veces.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA