Un total de 32 pacientes de la región Brunca fueron valorados por profesionales del Laboratorio Remoto de Prótesis y Órtesis de la Caja Costarricense de Seguro Social, quienes se trasladaron hasta hospital Dr. Fernando Escalante Pradilla, en Pérez Zeledón con el propósito de ampliar la atención que requiere la población usuaria de esa zona del país.

La iniciativa forma parte de la campaña “Laboratorios de Prótesis en su comunidad”, que la institución realiza como parte de un esfuerzo por acercar los servicios de este laboratorio a las distintas comunidades del país.

“Contar con la visita de los compañeros del Laboratorio de Prótesis de la CCSS permite mejorar la prestación de servicios del hospital, toda vez que, además de la valoración de pacientes, han venido a la zona a capacitar a los compañeros y esto nos ha sido de gran utilidad” aseguró Joicy Solís Castro, directora del hospital Dr. Fernando Escalante Pradilla

Durante dos días de visita, ortoprotesistas del laboratorio en coordinación con la fisiatra del hospital brindaron atención a usuarios amputados, revisión de las prótesis, educación para el paciente y familiares, entre otras valoraciones.

Adicionalmente, se aprovechó para capacitar a funcionarios de las distintas áreas de salud de la región tales como, médicos, enfermeros, ortopedistas, fisiatras, terapeutas físicos, entre otros, con el propósito de que conozcan de una mejor manera los distintos procedimientos que se siguen durante la atención de los pacientes amputados y el uso de las prótesis.

Según datos de la primera Encuesta Nacional sobre Discapacidad (ENADIS 2018) aproximadamente 670 000 personas en el país, mayores de 18 años, está en situación de discapacidad; la región Brunca ocupa el segundo lugar con un 22%.

Dicha campaña forma parte de un plan institucional CCSS de atención extramuros hacia las comunidades el cual inició en septiembre del 2022, las primeras visitas se realizaron en Guanacaste y San Carlos.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA