Un estudio elaborado por la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional reveló que algunas emergencias clínicas sobre la atención de especies exóticas se dan a causa del manejo inadecuado y al desconocimiento de sus dueños del comportamiento del animal.

Hazel García, egresada de la carrera de medicina veterinaria de la Universidad Nacional determinó que las mayoría de las especies exóticas que recibían atención clínica era producto del manejo inadecuado de sus propietarios a la hora alimentarlas o usar recintos inapropiados como jaulas muy pequeñas, donde no podían desarrollarse, lo cual generaba un estrés propio del animal, mientras el dueño, por desconocimiento, creía que era una enfermedad.

García precisó también que las dietas inadecuadas generaron problemas intestinales, así como problemas de piel por falta del aseo apropiado, donde también se notó la presencia de piojos, ácaros y hasta dermatitis.

“La mayoría de las personas desconocen que los animales exóticos son más delicados que los caninos y felinos, por lo que en algunas ocasiones hasta se regalan a niños en edad de kínder y escolar, con la falsa percepción de que son para divertirse. No es como tener un perro o un gato, al que se compra la bolsa de alimento que ya viene preparado; con las exóticas se requiere de un abordaje más delicado”, mencionó la médico veterinaria.

La egresada de la UNA indicó que, durante la pasantía, realizada entre el 11 de enero y el 19 de marzo de 2021, se atendieron 239 animales, de los cuales 127 (52%) fueron caninos, 88 (36%) mascotas exóticas y 30 (12%) felinos.

Además, se identificaron 63 patologías en mascotas exóticas, como pequeños mamíferos (conejos, erizos, roedores), reptiles (tortugas) y aves (guacamayos).

Las patologías más comunes fueron la hipomotilidad intestinal, la mala oclusión, sobrecrecimiento dental y pododermatitis, en la mayoría de los casos por deficiencias en el manejo de dietas y recintos.

Ante esta situación, médicos insisten que especies como conejos, tortugas, cuilos, hámsteres, entre otras, no son aptas para regalar o estar a cargo de menores de edad.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA