Los diputados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) plantean una reforma al Código Penal, para que se le revoque inmediatamente la libertad condicional a aquel ciudadano que tenga el beneficio y sea arrestado.

La propuesta socialcristiana propone agregar un tercer inciso al artículo 67 del Código Penal, el cual consiste en la revocatoria o modificación del beneficio concedido, siempre y cuando el liberado haya sido arrestado en flagrancia o durante el curso de la investigación judicial por la comisión de un delito doloso. Todo esto con el objetivo de que la persona liberada no siga reincidiendo en su actividad delictiva, y con ello continúe violentando la paz social.

Además, el Instituto de Criminología deberá disponer de una base de datos que comprenda un listado de todos los condenados que gozan del beneficio, misma que debe de actualizarse cada vez que a un condenado se le conceda el beneficio. Así mismo, deberá de garantizar que las autoridades policiales administrativas, judiciales, Ministerio Público y Jueces competentes, tengan acceso inmediato y actualizado a la misma.

Esto último evitará que siga ocurriendo casos como el del sujeto que fue detenido 14 veces, sin que existiera una simple comunicación entre los organismos del Estado para detectar que la persona se encontraba disfrutando del beneficio de libertad condicional.

“En los últimos meses, incluso semanas, se han presentado hechos graves y lamentables pérdidas de vidas humanas a causa de delincuentes que gozan del beneficio de libertad condicional, y esto no puede seguir permitiéndose. Es urgente tomar acciones que resguarden la integridad de todos los costarricenses, y poner mano dura contra aquellos delincuentes que se aprovechan de los vacíos legales para cometer sus fechorías”, detalló María Marta Carballo, proponente de la iniciativa.

 

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA