El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) implementará el Sistema de Alerta Permanente para atender acciones operativas en prevención y control de incendios a partir de este 15 de enero.

“Con la implementación del Sistema de Alerta Permanente (SAP) se fortalece las acciones operativas de alerta temprana, detección diaria mediante el uso de imágenes de satélites, activación de las torres de vigilancia permanentes y puestos temporales, utilización de recurso humano, así como los patrullajes terrestres”. Indicó Rafael Gutiérrez Rojas, Director ejecutivo del SINAC.

A la fecha el SINAC ha realizado 18 capacitaciones a más de 300 funcionarios y bomberos forestales voluntarios sobre temas de extinción de incendios impartidas por el Programa de Manejo del Fuego.

El jerarca indicó que se destinarán 280 millones de colones para fortalecer a nivel operativo las labores que se realicen durante la temporada, incluyendo sobrevuelos de vigilancia, radiocomunicación, alimentación y póliza de riesgo para los 700 bomberos voluntarios que apoyan el Programa de Manejo Integral del Fuego del SINAC a lo largo de todo el país.

Fuertes vientos, alta temperatura y baja humedad relativa son propios de esta época en la que existe mayor desecación de la vegetación sobre todo entre los meses de marzo y abril.

En el 2022 hubo una afectación de 4137,87 hectáreas dentro de Áreas Silvestres Protegidas, el cantón de Bagaces presentó el incendio dentro de Área Silvestre Protegida de mayores dimensiones, (1645 hectáreas de bosque afectadas) dentro de la Reserva Biológica Lomas Barbudal.

Según las estadísticas el 98% de los incendios ocurre por intervención del hombre, debido a acciones como quemas o vandalismo. Se hace un llamado a tener una conducta responsable para alertar al 9-1-1.

 

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA