El Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplan), está abocado en reformar el Estado, tanto en la estructura de este y sus instituciones, sino incluso a lo interno de los diferentes entes que la conforman.

Laura Fernández, ministra de Planificación, aseguró ante la comisión legislativa de reforma del Estado, que muchas instituciones se olvidaron de la misión que se les encomendó al momento de ser fundadas, y que carecen de estrategias y medición de resultados.

Fernández explicó que uno de los aspectos a tomar en cuenta, es el valor que cada institución aporta al país.

“Si una institución pública no impacta en valor público, o en cadenas para la generación de valor público, es una institución que debe de repensarse, tiene que repensar su visión y tiene que repensar los productos que está generando y su ley constitutiva”, explicó Fernández.

Para la jerarca, ministerios y otras instituciones deben adaptarse a los tiempos, esto significa repensar no solo en la misión de cada órgano, sino también en las funciones y en la forma en que se brinda un servicio.

“Hay una necesidad de mejora e innovación de servicios públicos. Las instituciones públicas funcionamos a partir del estado democrático de derecho, entonces nuestros funcionarios públicos hacen lo que la ley les manda a hacer, y esa ley establece servicios públicos o mecanismos de acción que ya cayeron en la obsolescencia, es donde necesitamos el apoyo de ustedes (diputados) revisando y ajustando la necesidad del ciudadano a los servicios públicos”, afirmó la ministra.

Fernández afirmó que tienen planes de reestructuración total, como lo es el proyecto de ley para reformar el ministerio de Obras Públicas y Transportes, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), entre otros; pero anunció que ya están realizando reformas parciales en otras instituciones.

“Tenemos entre manos reestructuraciones parciales en el MAG, en este momento, para tratar de inyectarle eficiencia a algunos procesos, reestructuraciones parciales de Dinadeco, en Comex, en el ministerio de Educación, todas estas las hacemos de oficio, para tratar que el andamiaje de la institución responda de una manera más eficiente, y también que no caigamos en la tentación de tener más caciques que indios, porque la estructura burocrática de las instituciones se nos llenó de casitas en muchos ministerios e instituciones. Encontramos instituciones donde hay jefaturas que tienen muy poco personal a cargo”, agregó Fernández.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA