Representantes de la Fuerza Pública, Poder Judicial y otras instituciones del Estado, se reunieron este viernes con las fuerzas vivas de Puntarenas para analizar causas y plantear soluciones al aumento de la criminalidad en la provincia.

El inicio de año ha sido violento y Puntarenas no ha sido la excepción. Por eso se realizó esta reunión para analizar como frenar la ola de violencia.

Según Daniel Calderón, viceministro de Seguridad, cada zona del país merece un análisis, ya que todas presentan características diferentes.

“En cada zona del país la realidad es diferente. Acá tenemos problemas de tráfico internacional, hemos detectado presencia de estructuras que tienen vinculación con tráfico internacional. La semana pasada tuvimos un caso de éxito para nosotros, donde se detuvo a ocho personas, con más de una tonelada de marihuana, y al hacer la investigación de estas personas las logramos vincular con una estructura que opera en el área metropolitana que está dedicada al narcomenudeo. Los líderes de esa estructura criminal ya están condenados y presos, pero algunos de esa estructura siguen en la calle operando”, explicó Calderón.

El viceministro alertó que han identificado un alto consumo de medicamentos, los cuales requieren receta médica, pero que están siendo traficados, especialmente en jóvenes.

“Otra característica que hemos identificado es el tipo de droga que se está consumiendo en los jóvenes, acá no solo tenemos un problema de crack y marihuana, sino también un alto consumo de pastillas de uso controlado, específicamente clonazepam, diazepam, que son medicamentos que se venden solo con receta médica y que se está traficando entre los jóvenes. Tenemos que determinar cómo está llegando ese medicamento que es de uso controlado, a esos jóvenes”, agregó.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA