Un exdirector del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), varios jefes actuales de esa Policía Judicial, jueces y hasta un fiscal. Todos ellos son parte de los candidatos que luchan por la dirección de ese cuerpo policial.

En total, son 39 personas inscritas, de las cuales 27 son hombres y 12 son mujeres.

Sus nombres fueron anunciados al filo de la tarde del 23 de diciembre pasado. Ese día  cerró el periodo de inscripción del concurso que se abrió luego de que, en noviembre, muriera el director del OIJ, Wálter Espinoza, a causa de un paro cardíaco.

Entre los nombres que más resuenan está Gerald Campos, quien es el actual ministro de Justicia, pero cuya plaza en propiedad es de subdirector en esa Policía Judicial.

También está Randall Zúñiga, el actual director interino del cuerpo policial, así como Flavio Quesada, quien es el secretario general de esa Policía, y Joaquín Sánchez, jefe de la sección de Anticorrupción.

Asimismo, figuran jefes y subjefes regionales del OIJ como Nills Rojas y Dixon Carvajal, entre otros.

En cuanto a funcionarios de otros órganos auxiliares del Poder Judicial, se postularon los jueces penales Christian Espinoza Pizarro y Hugo Monge Delgado, así como el juez contravencional Juan Carlos Ramírez Brenes.

El juzgador de Trabajo, Francisco Quesada Quesada y quien es recordado por declarar ilegal la huelga sindical sostenida en el Ministerio de Educación Pública, es otro de los aspirantes.

El fiscal Luis Diego Hernández también postuló su nombre.

En cuanto a las mujeres, se tiene a Marcela Ortiz, quien fue en tiempos recientes la directora general adjunta del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD).

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA