Datos del Ministerio de Salud al 16 de abril del 2022, registran que en el país se reportaron un total de 1.390 casos de depresión, mientras que en el acumulado de 2018 a 2021 se contabilizaban un total de 24.343 personas con este padecimiento.

Sin embargo, en este periodo de cuatro años, 18.196 (74.7%) de los casos fueron pacientes femeninas, según el doctor Carlos Cano, líder médico de medicina interna de Pfizer Centroamérica y Caribe (CAC) factores genéticos, biológicos, psicológicos y sociales pueden ser parte de los causantes de esta importante cifra.

“Cuando nos referimos a depresión, no estamos hablando de cambios comunes en el estado de ánimo ni en las respuestas emocionales que damos a los problemas diarios. Nos referimos a una enfermedad que puede llegar a convertirse en un problema de salud grave, si se extiende por mucho tiempo, y que puede causar desde sufrimiento hasta alterar dinámicas familiares, laborales y sociales e inclusive, llevar al suicidio. Hoy, Pfizer quiere recordarles a todas esas mujeres y hombres que padecen depresión, que no están solos y si alguno de los síntomas dura más de dos semanas, acudan a su médico tratante para recibir una atención oportuna. La salud mental es una prioridad”, acotó Cano.

Expertos señalan que la depresión no es sinónimo de soledad y lágrimas, también la viven personas que salen todos los días a trabajar, que se reúnen con sus amigos, que vacilan, que estudian y que, en apariencia, llevan una vida funcional.

“Son personas que tienen una sensación constante de tristeza, de anhedonia, falta de energía, problemas cognitivos como olvidos frecuentes; que se sientan a trabajar y le dan vueltas y vueltas a las cosas, que postergan, que cuando se habla con ellas tienden a ser negativas, a sentir culpabilidad, que expresan síntomas somáticos, como dolores o mucho cansancio. Estos son síntomas comunes de depresión, que no son tan conocidos y por lo tanto, no suelen asociarse a esta enfermedad”, detalla Melissa Céspedes, psicóloga de la Red Médica MediSmart.

Precisamente, cada 13 de enero se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Depresión y especialistas hacen un llamado a identificar síntomas y a convertirnos en apoyo para aquellos seres queridos que podrían estar enfrentándose a una depresión, incluso sin darse cuenta.

¿Cómo me puedo cuidar a mí? ¿Cómo puedo ayudar a un ser querido?
  • Trate de hacer alguna actividad física. Tan solo 30 minutos de caminatas al día pueden mejorar su estado de ánimo.
  • Haga lo que pueda y cómo pueda.
  • Trate de interactuar con otras personas y hablar con quienes confía sobre cómo se siente.
  • Ofrézcale apoyo, comprensión y ánimo, y tenerle paciencia.
  • Ayúdelo y acompáñelo en la búsqueda de ayuda.
  • Recuérdele que la depresión desaparecerá con el tiempo y el tratamiento.

Por último, Luis Diego Herrera Amighetti, Especialista en psiquiatría de niños y adolescentes, y miembro de la Asociación Nacional de Medicina explica que en nuestro país conforme se ha progresado en lo que se llama la transición epidemiológica, los problemas de salud mental están cada vez más representados en las consultas y hospitalizaciones.

Según algunas estimaciones, la depresión es el cuarto diagnóstico de consulta en la CCSS y el primero o segundo en el costo por concepto de incapacidades.

 

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA