AFP- Un enfrentamiento entre presos se registró el viernes en una cárcel de Quito, dejando un recluso muerto, informó el SNAI, organismo estatal a cargo de las prisiones.

“El enfrentamiento entre PPL (personas privadas de la libertad) dejó una persona fallecida, identificado como César V.”, precisó la entidad.

Previamente, el SNAI reportó una “alerta de actos violentos” en el reclusorio conocido como El Inca, en el norte de la capital ecuatoriana y en el que en noviembre ya se produjeron choques entre presos que dejaron una decena de fallecidos.

Luego señaló que policías y agentes penitenciarios “retomaron el control” del centro carcelario.

Reos de grupos vinculados al narcotráfico sostienen sangrientas disputas por el poder dentro de reclusorios del país, con varias masacres que dejan más de 400 reclusos muertos desde febrero de 2021 y que han pasado a ser de las peores de Latinoamérica.

Junto con el narcotráfico, la criminalidad ha crecido en las calles. La tasa de homicidios a nivel nacional subió a 25 por cada 100.000 habitantes en 2022, frente a 14 del año anterior.

Ubicado entre Colombia y Perú, los mayores productores mundiales de cocaína, Ecuador decomisó unas 200 toneladas de drogas en 2022, la mayoría cocaína, frente al récord anual de 210 toneladas de 2021.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA