La Caja Costarricense de Seguro Social trabaja en la implementación de medidas que logren reducir las filas que los usuarios deben hacer para recibir atención en los distintos centros de salud en todo el país.

Los esfuerzos buscan dar con alternativas para que las personas no tengan que hacer filas desde tempranas horas de la madrugada para obtener sus citas y se enfocarán en las necesidades y particularidades de las distintas áreas de salud.

Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, presidenta ejecutiva de la CCSS, explicó que la búsqueda de estrategias no significa la eliminación de citas de forma presencial, sino que “Lo que estamos buscando es maximizar el uso de tecnologías, de servicios telefónicos o cualquier esquema en esta línea que ayude para que las personas no tengan que estar haciendo filas en los establecimientos de salud, desde horas de la madrugada”.

Entre las posibles medidas destacan la implementación de horarios vespertinos en algunas áreas, la asignación de cupos al final de la tarde para el día siguiente para la población adulto mayor, la implementación del servicio farmacia express y la posibilidad de que personas usuarias de un Ebais utilicen los servicios de otro centro donde haya cupos disponibles, destaco Pedro González Morera, director de Red de Servicios de Salud.

En las zonas urbanas se hará un mayor uso de los medios digitales para la obtención de citas, alrededor de un 70% de los cupos, en el caso de las regiones rurales la estrategia a seguir será definida por cada una de las unidades de salud, valorando las necesidades de las personas aseguradas.

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