La depresión va más allá de sentir tristeza, es un trastorno común, pero a la vez grave, del estado de ánimo que afecta la forma en cómo las personas sienten, piensan y actúan.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 280 millones de personas viven con esta enfermedad globalmente.

Asimismo, de acuerdo con una encuesta llevada a cabo por esta mismo organización, en más de 90 países, la depresión y la ansiedad aumentaron en un 25% como resultado de la pandemia por COVID-19. Esto hace aún más necesario aumentar el grado de vigilancia y recursos destinados al tratamiento de esta condición.

Carlos Cano, líder médico de medicina interna de Pfizer CAC y médico internista señala que de acuerdo con la OMS, la depresión es la principal causa de  discapacidad en el mundo y contribuye a la carga global de morbilidad.

“En general, la depresión suele empeorar si no se trata a tiempo, provocando otros problemas de conducta, salud y hasta emocionales, por ejemplo, el consumo inapropiado de drogas o alcohol, fobias sociales, trastornos de pánico, aislamiento y sobrepeso u obesidad, que pueden hasta desencadenar otros padecimientos como diabetes y enfermedades del corazón. De acuerdo con la OMS, la depresión es la principal causa de discapacidad en el mundo y contribuye a la carga global de morbilidad”, agrega el especialista.

En nuestro país, conforme se ha progresado en lo que se llama la transición epidemiológica, los problemas de salud mental están cada vez más representados en las consultas y hospitalizaciones.

“Si utilizamos las estadísticas más sólidas de la Organización Mundial de la Salud y los estudios epidemiológicos con más poder estadístico y los extrapolamos a nuestra población, en un día en Costa Rica, hoy, hay aproximadamente 350.000 personas con depresión en el sentido clínico descrito anteriormente. Este es aproximadamente el mismo número de personas que tienen diabetes; no debe quedar duda de que la depresión es un problema de salud pública muy relevante por lo que es totalmente justificado dedicar un día, el 13 de enero, para aumentar el nivel de consciencia sobre la depresión en el mundo”, destacó Luis Diego Herrera Amighetti, Especialista en psiquiatría de niños y adolescentes.

Este 13 de enero, día Mundial de la Lucha contra la Depresión le traeremos una serie de notas sobre cómo identificar y cómo luchar contra este padecimiento.

 

 

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA