EL INCIENSA confirmó esta semana la presencia de los primeros genomas pertenecientes al sublinaje XBB.1.5. del SARS COV2. Se trata de tres costarricenses, dos hombres y una mujer que iniciaron síntomas entre el 12 y el 21 de diciembre del 2022.

En la información disponible en la boleta que acompaña a las muestras no se indica antecedente de viaje al exterior en ninguno de los casos.

La variante Ómicron XBB.1.5 es un sublinaje de XBB y la OMS en su último informe epidemiológico indicó que, desde el 22 de octubre de 2022 hasta el 11 de enero de 2023, se habían notificado 5 288 secuencias de la variante Ómicron XBB.1.5 en 38 países.

La mayoría de estas secuencias son de los estados unidos de América (82,2%), el Reino Unido (8,1%) y Dinamarca (2,2%).

“El Grupo Técnico Asesor sobre la Evolución del Virus (TAG-VE) de la OMS se reunió el 5 de enero de 2023 para debatir las pruebas más recientes sobre XBB.1.5 y evaluar el riesgo para la salud pública asociado con esta variante, se estimó que, sobre la base de sus características genéticas y estimaciones de la tasa de crecimiento temprano, XBB.1.5 puede contribuir al aumento de la incidencia de casos a nivel global. Se ha observado que este sublinaje es uno de los que presenta mayor capacidad de escape a la respuesta inmune hasta ahora, sin embargo, se necesita mayor información para evaluar la severidad
y otras consideraciones clínicas asociadas”, detalla el comunicado de prensa de INCIENSA.

En Costa Rica, los linajes predominantes actualmente son BQ.1 y sus sublinajes (BQ.1*) y
XBB y sus sublinajes (XBB*1).

Vea más: CCSS ha aplicado un total de 12.750.554 dosis de la vacuna contra la Covid-19

Para la semana epidemiológica del 18 al 24 diciembre aproximadamente el 50 % de las secuencias analizadas pertenecen al linaje BQ.1*, esto coincide con lo observado a nivel mundial ya que según los datos disponibles en las bases internacionales 53,4 % de las secuencias compartidas globalmente entre el 9 de diciembre del 2022 y el 9 de enero del 2023 se clasificaron como BQ.1*. En esta misma semana un 18,2 % de las secuencias analizadas fueron clasificadas como XBB*.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA