La Contraloría General de la República (CGR) detectó incertidumbre en el sector público ante los ataques cibernéticos, según el informe de auditoría que realizó al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).

Expuso que, por ejemplo, las instituciones públicas no tienen claridad sobre la magnitud y la cantidad de incidentes que actualmente “han logrado vulnerar los sistemas informáticos”.

Lo preocupante de todo esto es que este tipo de situaciones tienen un “potencial de afectar la continuidad de los servicios públicos y la salvaguarda de la información”.

Entre los principales hallazgos que hizo la auditoría es que hay carencia de coordinación interinstitucional en un estado de necesidad y urgencia de los ciberataques.

Además, hay una participación “intermitente”, pese a su rol de liderazgo ante la emergencia.

Otro de los detalles es que hay una supuesta gestión “inoportuna” por parte del Centro de Respuesta de Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT). “La CGR encontró siete entidades públicas con incidentes materializados, mientras que la  CSIRT solo detectó uno.

Para concluir, la CGR apuntó que hay una “inexistente certeza sobre continuidad en gestión de ciberseguridad”.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA