La Corporación Arrocera Nacional (CONAROZ) denunció una falta de pago por parte del Consejo Nacional de Producción (CNP). Según CONARROZ algunos productores llevan más de un mes esperando que les paguen por sus cosechas, esto como parte del Programa de Abastecimiento Institucional (PAI) del CNP, el cual indican los productores ha estado rodeado de muchos cuestionamientos, precisamente por la falta de pago.

Fernando Rivas, productor de la Región Chorotega, entregó su cosecha desde inicios de diciembre de 2022 y aún no le cancelan. “Me inscribí como proveedor de arroz del PAI, con la esperanza de que me recibieran el grano y me pagaran un precio justo por la cosecha, ya que, con la “Ruta del Arroz, el gobierno derogó la regulación del precio y ahora tendría que vender a las agroindustrias a precios internacionales, es decir, precios que no compensarían mis gastos de producción”, aseguró.

“Desde principios de diciembre entregué mi grano a un suplidor del PAI y aún no me cancelan el arroz debido a que el CNP se había quedado sin presupuesto. Nos dijeron que teníamos que esperar a enero de 2023, y esa situación me está afectando enormemente, ya que, los agricultores necesitamos cancelar deudas y los proveedores no esperan tanto tiempo”, dijo Marvin Cruz, productor de la Región Chorotega.

El Programa de Abastecimiento Institucional surgió como la solución para la compra de arroz a pequeños y medianos productores luego de la implementación del proyecto de “La Ruta del Arroz”

De acuerdo con el sector arrocero, el gobierno planteó utilizar cuatro agroindustrias que fungirían como suplidores del PAI, sin embargo, siempre se supo que su capacidad era limitada en comparación con la totalidad de la producción nacional.

Por su parte, el Consejo Nacional de Producción asegura que se encuentra al día con el pago de todo el arroz comprado a los productos durante el 2022. Según el CNP, aquellas cuentan que se encuentran pendientes se ubican dentro del plazo previsto.

Según explicó el presidente ejecutivo de la Institución, Adolfo Ramírez Carballo, le sorprenden las declaraciones emitidas por CONARROZ, ya que la Institución ha efectuado los pagos regularmente desde agosto del año pasado, los últimos se hicieron el 23 y 26 de diciembre.

El CNP ha cancelado ₡6,188,873,855.96, y el monto pendiente correspondiente a la última compra se estará haciendo efectivo esta misma semana según los plazos estipulados.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA