Recuperar sus tierras es la principal demanda de los pueblos originarios de Costa Rica. En su lucha por décadas han muerto dirigentes como Jehry Rivera, y muchos otros han sufrido violencia.

Incluso, desde el 2015, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) impuso medidas cautelares a nuestro país, con el fin de que se proteja la vida y la integridad física de las poblaciones indígenas de Teribe y Bribri en Salitre de Puntarenas. Aún así, los pueblos originarios sienten el abandono.

Hoy, además, aseguran que sienten el silencio del gobierno de Rodrigo Chaves.

“La administración Chaves, en el caso de las medidas cautelares, en los siete meses que lleva, ha sido absolutamente nulo en este aspecto. Tenemos una medida cautelar desde el 2015, que de una u otra manera con los otros gobiernos se vino trabajando, aunque no se logró nada de las expectativas que se tenían porque el tema es las tierras. En el tema de las tierras nosotros tenemos ese enorme problema”, explicó Pablo Sibas, líder indígena Brörán.

Mientras tanto, Minor Ortiz, del pueblo Bribri de Salitre, con la mesa técnica no habrá soluciones.

“Para nosotros, la mesa técnica es una burla, es algo que no tiene fundamento, no tiene base, no tiene voluntad política, no nos ha traído solución a los territorios ni lo va a traer”, aseguró Ortiz.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA