A partir de este lunes se vuelve activar el sistema para el pago del marchamo 2023. Los nuevos montos incluyen el rebajo que se anunció el miércoles anterior, durante el consejo de gobierno, debido a los múltiples reclamos de los dueños de vehículos.

Esta disminución en el monto se aplica tras revisar la fórmula de cálculo del impuesto a la propiedad del vehículo tomando como referencia el mes de setiembre del 2022, que resultó ser el más bajo en el índice de precios al consumidor.

El sistema de consulta estará activo a partir de este lunes 5 de diciembre a las 8:00 am a través de la página del Instituto Nacional de Seguros (INS). Un 83% de los vehículos tiene disminuciones en el monto de entre ¢500 y ¢3.500 colones.

Si usted es de las personas que ya realizó el pago del marchamo le contamos que las  solicitudes de reintegro se gestionarán directamente con el Ministerio de Hacienda, cerca de 120.000 personas habían realizado el pago antes de que se diera este anuncio.

Inflación

El pasado miércoles 30 de noviembre, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta explicó que para la fórmula de cálculo se usa la inflación, en un principio fue utilizada la del mes de agosto que registró uno de los valores más altos, por lo que se utilizó la del mes de setiembre que tuvo una disminución.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA