Según los resultados de análisis microbiológicos del Centro Nacional de Referencia en Inocuidad Microbiológica de Alimentos del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (CRIMA-INCIENSA), lotes de varios productos de las marcas Tiqueso, Quesos del norte las cuatro A, Las Delicias de mi Tierra  y LITE House presentaron aislamientos positivos por la bacteria Listeria monocytogenes.

 

Los productos contaminados con dicha bacteria son: 

 

Lote 0103223091 del queso fresco semiduro rallado, marca TIQUESO, registro sanitario A4606-11. 

 

 

 

Lote: 1031 del queso semiduro rallado, marca QUESOS DEL NORTE LAS CUATRO A, A-CR21-03200.

 

 

 

 

Lote 293 del queso semiduro, marca LAS DELICIAS DE MI TIERRA, sin registro sanitario. 

 

 

 

 

Lote 0311:22 del queso no madurado semiduro Mozzarella, marca ITALCONAM, registro sanitario A-CR-1400759. 

 

 

 

Lote: 311 del queso tipo Turrialba deslactosado light, marca LITE HOUSE, registro sanitario ACR-17-09885. 

 

 

 

 

Según Salud ya se está trabajando en el retiro del mercado de los lotes contaminados, en coordinación con los puntos de muestreo, y con SENASA a nivel de las empresas fabricantes. 

Se alerta a los consumidores para que eviten comprar o consumir los productos de los lotes antes mencionados, especialmente si se trata de mujeres embarazadas, adultos mayores o personas con sistemas inmunitarios debilitados. 

 

En caso de tener los productos de los lotes antes mencionados debe desecharlos o devolverlos al punto de venta. Si experimenta síntomas como: diarrea, fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares y ha consumido algún lote de los productos antes mencionados, consulte a su médico o acuda a un centro de salud cercano.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA