El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) publicó este lunes sus Estados Financieros correspondientes al tercer trimestre del 2022, lo cual permitió detectar que registra los mayores excedentes de los últimos cinco años.

Según indicaron, se trata de un excedente neto de ¢139.287 millones. El resultado es mayor en ¢156.295 millones al del mismo período de 2021 –un crecimiento del 10%–, cuando se presentó un déficit de ¢17.008 millones.

El incremento se sustenta en los esfuerzos realizados para aumentar los ingresos operativos y contener los costos y los gastos. Puntualizaron que el crecimiento de la demanda eléctrica, las mayores ventas de energía colocadas por el ICE en el Mercado Eléctrico Regional (MER) y el incremento de ingresos en los servicios de telecomunicaciones han contribuido a la mejora en los ingresos.

“Los resultados obtenidos a la fecha nos llenan de satisfacción. El equipo se ha enfocado en trabajar fuertemente en acciones que nos permitan garantizar la estabilidad financiera de nuestras empresas y reducir las tarifas eléctricas a todos los sectores. Los frutos de este esfuerzo son palpables”, señaló Marco Acuña, presidente de Grupo ICE.

Por otra parte, los costos y los gastos de operación se incrementaron en ₡4.451 millones, lo que representan 1% respecto a setiembre de 2021.

  

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA