La Sala Primera excluyó a la Autoridad Reguladora y responsabilizó únicamente al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), en una demanda que planteó Riteve SyC S.A.

La empresa española, que estuvo encargada de la revisión técnica vehicular desde el 2002 hasta este año, reclamó un reajuste tarifario del año 2016, el cual Aresep no aplicó debido a que el MOPT no publicó el modelo tarifario.

Aunque la sentencia de la Sala Primera no menciona montos, ordena al Estado pago de las costas a favor de Riteve.

“POR TANTO (…) En consecuencia, fallando por el fondo se reconoce el derecho de Riteve a que se le realice el reajuste tarifario para el año 2016 según la metodología establecida en el Decreto Ejecutivo 40136-MOPT denominado Modelo Tarifario para el Ajuste de Tarifas del Servicio de Revisión Técnica Vehicular (RTV) a cargo de Riteve SyC S.A., así como los intereses legales que se generen; indemnización que deberá cumplir el codemandado Estado, todo lo cual será determinado en etapa de ejecución de sentencia. Se condena al Estado al pago de las costas a favor de Riteve; y se condena a Riteve al pago de las costas a favor de la Aresep”. (Resaltado es suplido).

La responsabilidad indemnizatoria alegada por Riteve es por un reajuste anual de la tarifa para el año 2016, que recae en el MOPT, debido a que fue esta entidad la que incumplió su obligación contractual de publicar, en el Diario Oficial La Gaceta, la metodología de ajuste tarifario para el servicio público de Revisión Técnica Vehicular.

Trece Noticias intentó obtener declaraciones sobre este tema del Ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, pero al cierre de edición no se obtuvo respuesta.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA