Tras más de seis meses de espera, este viernes la Caja Costarricense del Seguro Social anunció que la próxima semana entraría a regir el reglamento de condonación de deudas para patronos y trabajadores independientes.

Representantes de la CCSS aclararon que lo que se condonará son los rubros de recargos, intereses y multas. Mientras tanto, ofrece un convenio de pago para el principal de la deuda.

Según datos de la institución, en el caso de trabajadores independientes, hay activos 126.951, con una deuda del principal por ¢314.000 millones. Solo en intereses, la deuda es de 63 mil millones.

Quienes deseen la condonación, deberán acercarse a las plataformas de servicios de la CCSS. Eso sí, el convenio de pago del principal es obligatorio, si se deja de cancelar por más de tres meses, el convenio se anula.

“Nosotros tenemos mucha expectativa de que hay mucha afluencia, sobre todo al inicio. Queremos reiterar que el convenio de pago implica el tener que pagar una cuota mensual, suscrito el convenio esa gente va a quedar al día, pero si no cumple con la cuota que corresponde inmediatamente van a quedar morosos y vamos a caer en el mismo estado”, explicó Gustavo Picado, Gerente Financiero de la CCSS.

Joseph Ugalde es uno de los que podría verse beneficiado. Él explicó que lo más importante es volver a tener acceso a los servicios de la institución.

“Que lo más importante de esto es que le devuelve el acceso a la salud a cientos de costarricenses, que, al ser morosos, no podían ir a la CCSS, salvo al sistema de facturación cuando entra por sistema de emergencias, y ese es el principal problema que tienen las personas cuando son morosas: la facturación por servicios médicos”, aseguró Ugalde.

La solicitud de condonación se podrá realizar en los doce meses siguientes a la publicación del reglamento en el diario oficial La Gaceta, que, según indicaron los personeros de la CCSS, sería la otra semana.

Las deudas deben tener más de un año.

Según indicó el gerente financiero de la CCSS, también se puede solicitar la condonación de deudas con el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF), el cual también administra la Caja.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA