La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) aprobó el reglamento que regula la formalización de acuerdo de pago por deudas de patronos y trabajadores independientes.

Según comunicó la institución, este entrará en vigencia una vez que sea publicado en el diario oficial La Gaceta. Cuando eso ocurra, los patronos y trabajadores independientes tendrán un año para solicitar la condonación de los recargos, multas e intereses ante la entidad.

Para iniciar este proceso, los interesados deben completar el formulario que estará disponible en la página web de la CCSS y, en caso de contar con firma digital, podrá remitirlo por correo electrónico. También puede presentarlo en las plataformas financieras de la CCSS, tanto de oficinas centrales como en las 74 sucursales a lo largo y ancho del país.

En una primera etapa, que inicia desde la publicación de los reglamentos en la Gaceta y que se extiende por tres meses, la CCSS recibirá las solicitudes de patronos y trabajadores independientes, para la creación de un registro de interesados.

A partir del cuarto mes de vigencia del reglamento, inicia la segunda etapa, donde se tramitarán las solicitudes recibidas y se contactaran a quienes presentaron la solicitud.

En ese momento ya se dispondrá de la plataforma tecnológica que permitirá agilizar este proceso, así como el trámite de las nuevas solicitudes que vayan ingresando hasta finalizar el plazo de la condonación.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA