Nogui Acosta ministro de Hacienda,, presentó este miércoles ante los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios, como estará compuesto el Quinto Presupuesto Extraordinario de la República, que incorpora ingresos corrientes y recursos externos para la atención de distintos programas, además incluye una disminución en el contenido presupuestario, correspondiente a plazas vacantes y alquileres.

Los ingresos corresponden a recursos depositados en la Caja Única del Estado por ¢15.068 millones, provenientes de las transferencias por superávit libre de gobiernos locales, Órganos Desconcentrados y otras instituciones que conforman el Presupuesto Nacional.

Los recursos externos que se incorporan al presupuesto nacional por medio de este Quinto extraordinario son los siguientes:

Dichos recursos incorporan el 10% destinado a atender las obligaciones del convenio entre el Ministerio de Educación Pública y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), que suman ¢85.362,2 millones.

En cuanto a la disminución de recursos, en este proyecto se incluye la rebaja del contenido presupuestario por ¢14.920 millones, correspondientes a las plazas vacantes en el primer semestre del 2022, cuyos recursos se utilizarán para el pago del servicio de la deuda.

Adicionalmente, se eliminan recursos por ¢147 millones producto del ahorro por renegociación de contratos de alquiler durante el primer trimestre del año y se incluyen traslados de partidas presupuestarias por ¢18.074 millones para atender las necesidades de algunas instituciones al cierre del año.

Con este proyecto, el Poder Ejecutivo incrementa el presupuesto para el año 2022 en ¢66.662 millones, básicamente por los recursos que se trasladan a la CCSS, sin embargo, no excede el límite fijado por la regla fiscal.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA