Hoy, cuando una persona pide refugio, de inmediato se le concede el permiso de trabajo. Eso cambiará con la firma de un decreto presidencial que modifica el Reglamento de Refugio.

El presidente Rodrigo Chaves dijo en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que, a partir de ahora para obtener el permiso de trabajo, los solicitantes deberán cumplir con un procedimiento interno que se comunicará en los próximos días.

A nuestro país llegan muchos migrantes que no son perseguidos en su país, sino que huyen de este por razones económicas.

“Teníamos un portillo abierto en que migrantes económicos se hacían pasar por personas que merecen refugio para poder trabajar en el país. No estamos cerrando las puertas a la población extranjera, lo que estamos diciendo es que en Costa Rica las solicitudes de refugio de personas que andan persiguiendo por sus opiniones políticas, porque lo van a meter a la cárcel, por color o raza, o por religión, crecieron nada más y nada menos que 6.000% en 10 años”, explicó Chaves.

Costa Rica es el cuarto país con más solicitudes de refugio en el mundo. Solo en los últimos años, hubo 222 mil pedidos.

La Dirección General de Migración y Extranjería reporta que entre el 80% y 90% de las personas que solicitan refugio, no califican dentro de la definición de esta protección internacional, incluyendo migrantes económicos o que llevan años viviendo en el país y nunca se han regularizado.

Quienes soliciten una solicitud de refugio deberán cumplir varios requisitos:

  • Debe ser presentada dentro de un mes natural a partir del día de su ingreso al país.
  • Debe venir de su país de origen, de lo contrario deberá justificar por qué no solicitó refugio en el país que se encontraba.
  • Quien solicite refugio no podrá salir de Costa Rica mientras su solicitud esté en trámite.
  • Además, deberá cumplir sus obligaciones ante la Caja Costarricense del Seguro Social.

A quienes ya se les fueron otorgados los permisos, se les renovará solamente si la persona cuenta con la inscripción a la Caja Costarricense del Seguro Social (C.C.S.S)

Además de este decreto, el Gobierno de la República firmó otro en materia de migrantes. Las personas de nacionalidad cubana, nicaragüense y venezolana, tendrán una Categoría Especial Temporal a partir de marzo del 2023.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA