El Gobierno de la República anunció una rebaja en los marchamos luego de revisar la fórmula usada para el cálculo de este rubro por parte del Ministerio de Hacienda.

“Acabamos de firmar, el decreto para la actualización de la lista de valores de los vehículos automotores, aeronaves y embarcaciones, así como los montos de valor de esos vehículos y la tasa mínima, en plata blanca, esto significa, los oímos, el precio del marchamo no es un capricho, esta determinado por una fórmula en la ley, pero el ministro ante las quejas que yo he recibido, y por tanto que ha recibido, encontró una manera para que el precio del marchamo, este año no subiera tanto, es más, no es que va a bajar, pero en lugar de subir 2.13%, va a subir nada más una tercera parte de un 15, una rebaja sustantiva, miles de colones para Hacienda”, detalló el presidente Rodrigo Chaves.

Para la fórmula de cálculo se usó el índice de precios al consumidor de agosto, que fue uno de los meses con el valor más alto, lo cual estaba afectando a los usuarios.

Es por esto que el Gobierno tomó la determinación de utilizar otro valor del índice de precios al consumidor, correspondiente al mes de setiembre de 2022, que resulta ser más bajo.

La aplicación usual de esta fórmula fue la que llevó a un incremento en el valor del 2,13% que ocasionó los reclamos de los costarricenses, por ello el Gobierno determinó usar el porcentaje mensual más bajo del índice de precios al consumidor del periodo, pasando a 0,37%.

Con este ajuste todos los marchamos bajarán y un 83% de los vehículos verían disminuciones en el monto de entre ¢500 y ¢3.500 colones. Esta variación en el precio del marchamo se verá reflejada a partir del 6 de diciembre.

Además, para que no vuelva a suceder esta situación, Casa Presidencial presentará un proyecto de ley, para modificar la fórmula existente para el año entrante.

“Esto es para que ya se acabe aquello de que solo en Costa Rica, los carros no se deprecian”, mencionó el mandatario.

“Aclarar que esto es una fórmula de una ley que data de los 80s y por lo tanto, plantea una fórmula bastante difícil de aplicar, tenemos que modificar la ley, (…) ¿Qué es lo que pretendemos hacer con esta reforma de ley?, es dejar de utilizar un elemento que es la inflación, que no tiene nada que ver con el valor del vehículo para poder determinar el proceso de la pérdida de valor, vamos a definir una curva, la cual va a determinar el valor del vehículo a través de los años”, explicó el ministro de hacienda, Nogui Acosta.

¿Qué pasa con quienes va pagaron el marchamo?

El Ministerio de Hacienda y el Instituto Nacional de Seguros levantaron la lista de las 120 mil personas que ya realizaron el pago del marchamo 2023.

Estas personas podrán solicitar el reembolso ante el Ministerio de Hacienda, a través de una aplicación que permitirá dicha devolución en un periodo de cuatro días hábiles.

Esta herramienta estará disponible a partir el martes 13 de diciembre.

“Le vamos a devolver una parte de su plata”, recalcó Chaves.

 

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA