La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) expandió, durante este año, una de las terapías más modernas para oxigenar la sangre por membrana extracorpórea (ECMO por sus siglas en inglés).

ECMO es una terapia que se usa cuando el pulmón o el corazón están dañados de forma aguda, y sustituye la función de esos órganos permitiendo llevar oxígeno al resto del cuerpo, mientras estos órganos se recuperan.

Durante este 2022, los hospitales San Juan de Dios y el México registraron sus primeros casos de pacientes tratados con este tipo de terapia, donde se brindó una mejor capacidad de respuesta al usuario.

La doctora Yerly Alvarado Padilla, asesora de la Gerencia Médica, explicó que los equipos están distribuidos en hospitales que cuentan con Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y los profesionales especializados para el manejo del paciente que necesita este tipo de terapia; por ejemplo, especialistas en medicina extracorpórea, médicos intensivistas, unidad de hemodinamia y terapia renal. Es decir, toda una unidad de soporte.

El doctor Fernando Zeledón Sánchez médico especialista en medicina extracorpórea del hospital México, expresó la satisfacción de poder ofrecer esta terapia a los costarricenses que la puedan llegar a ocupar, ya que es un tratamiento del cual depende la vida del paciente con enfermedades complejas. Además de que solo países industrializados disponen de estos equipos, y la institución fortalece su abordaje en la red hospitalaria.

En el caso del hospital México, la terapia se usó por primera vez en agosto de este año, en una joven de 23 años vecina de Liberia, con una severa insuficiencia respiratoria, producto de una neumonía originada por el virus de la influenza.

El primer equipo de este tipo se usó en el hospital Rafael Ángel Calderón Guardia en el año 2012, mientras que, en el año 2017 el hospital Nacional de Niños y el Max Peralta de Cartago iniciaron con sus primeras terapias, las cuales se mantienen a la fecha.

Los equipos están distribuidos de la siguiente forma:

  • Ocho en el hospital Rafael Ángel Calderón Guardia.
  • Tres en el hospital México.
  • Tres en el hospital Nacional de Niños.
  • Dos en el hospital San Juan de Dios.
  • Dos en el hospital Maximiliano Peralta Jiménez.
Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA