Manejar efectivo o hacer pagos en cheque son prácticas que poco a poco han ido disminuyendo conforme las transferencias electrónicas toman fuerza.

Este martes el Banco Central de Costa Rica (BCCR) realizó una actividad para conmemorar los 25 años del nacimiento del Sistema Nacional de Pagos Electrónicos, más conocido como Sinpe, el cual, por día, permite la transferencia del equivalente a 3.600 millones de dólares.

De acuerdo con Carlos Melegatti, director de la División Sistema de Pagos del Banco Central, para el 2022 se proyecta que el país alcance 1.250 millones de transacciones electrónicas, de las cuales 678 millones serían transacciones con tarjetas de pago (crédito, débito y prepago) y 572 millones corresponderían a la suma de las transacciones que se realizarán dentro de los bancos comerciales y las que se realizarían entre las entidades financieras vía SINPE. Del total de transacciones esperadas para este año, 376 millones corresponderán a movimientos de recursos vía SINPE Móvil, un servicio que permite el envío de dinero de persona a persona en forma inmediata, de manera gratuita.

“Cuando iniciamos solo eran cheques, billetes y monedas lo que se procesaba; este año vamos a completar 1.300 millones de transacciones digitales, ahí está Sinpe Movil, todos los productos financieros que le provee los bancos, más las tarjetas de débito, crédito, eso equivale más o menos a 240 pagos por persona en promedio, tenemos unos estándares mayores a muchísimos otros países y eso es el producto no solo del trabajo del Banco Central sino también de todas las entidades financieras”, explicó Carlos Melegatti, Director de la División Sistema de Pagos del BCCR.

En la actividad realizada por el Banco Central estuvo como invitado Francisco Gómez, experto internacional con amplia trayectoria, quien alabó el sistema de pagos Sinpe y dijo que Costa Rica se adelantó a países más desarrollados.

“Yo creo que Sinpe es un producto que realmente está evolucionado en su tiempo. Yo creo que se tienen que sentir orgullos del producto que han creado, evidentemente le queda mucho recorrido, le queda todavía mucha arista que absorber, pero si se analiza con respecto al modelo de pagos a nivel mundial, el Sinpe al día de hoy ha logrado unos adelantos que otros países que se consideran industrializados, que se consideran top, no los tienen, entonces yo realmente veo el sinpe un producto financiero que está orientado a facilitar la vida al ciudadano, y en segundo lugar está facilitando la vida a todo el sistema financiero de Costa Rica, con lo cual la verdad tengo que reconocer aue Sinope es una de los productos que se adelantó a su tiempo explicó Gómez.

Según estimaciones del Banco Central, este año el Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (SINPE) cerrará con más de 450 millones de transacciones.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA