En un segundo juicio en su contra, el exdiputado Otto Guevara fue condenado a dos años de cárcel por falsedad en declaraciones de bienes; sin embargo, por reglas del concurso material, esta pena se readecúa a un año y seis meses.

La sentencia fue dictada la mañana de este martes por el Tribunal Penal de Hacienda y de la Función Pública, luego de que encontraran responsable a Guevara del delito de falsedad en declaración, cometidas supuestamente durante su última gestión (2014-2018).

En concreto, se estableció que, pese a que el exdiputado debía presentar anualmente una declaración jurada de la totalidad de su patrimonio ante la Contraloría General de la República, él omitió información en los documentos presentados.

Por la prueba aportada, fue sentenciado; no obstante él no irá a prisión, ya que le otorgaron el beneficio de ejecución de la pena por un periodo de tres años. Asimismo, el Tribunal lo inhabilitó de ejercer cargos públicos por un año y seis meses.

La defensa de Guevara, Federico Campos, indicó que apelarán la sentencia, ya que, desde el inicio, él aseguró que las omisiones no fueron con dolo.

Rebaja

Eso sí, esta sentencia vino a significar una rebaja en la condena que, en el 2021, le habían impuesto al exlegislador por este mismo asunto.

El primer debate fue realizado en diciembre del año anterior. Allí, Guevara fue condenado a tres años de prisión y seis de inhabilitación de cargos públicos. No obstante, este fue anulado en mayo pasado por el Tribunal de Apelación de Goicoechea al considerar que la sentencia era “ineficaz”.

Ante ello, el 14 de noviembre comenzó el nuevo proceso judicial en contra de Guevara en el Tribunal Penal de Hacienda, en Goicoechea, el cual culminó este martes con la sentencia supra indicada.

 

 

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA