El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) tuvo una ‘débil coordinación’ ante la emergencia nacional suscitada por los ciberataques, según informó la Contraloría General de la República (CGR).

En su último reporte emitido, la CGR analizó la manera en cómo el Micitt manejó la gobernanza de ciberseguridad  en el sector público. También estudió a la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) en atención de incidentes de ciberseguridad.

En su análisis, determinó que no se efectuó una “coordinación oportuna para responder de forma ágil en la atención de la emergencia nacional de ciberseguridad, de conformidad con los principios de estado de necesidad y urgencia, coordinación e integralidad del proceso de gestión”.

Asimismo, pese a que ya han pasado seis meses de la declaración de la emergencia nacional, el Micitt no cuenta con la “suficiente” capacidad instalada en términos de recurso humano especializado. Ni tampoco tiene equipo tecnológico que permita detectar oportunamente incidentes de ciberseguridad.

 

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA