El Poder Ejecutivo desconvocó este martes, el proyecto de ley para vender el conglomerado del Banco de Costa Rica. Así lo dijo el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, ante los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos donde se discutía esta iniciativa de ley.

De acuerdo con el jerarca, la desconvocatoria se realizó, para mejorar el texto luego de los señalamientos de algunas entidades como la Contraloría General de la República. “Las dudas principales están sobre el proceso de venta, me parece que hay importantes espacios de mejora para poderlo gestionar, nos parece que también deberíamos ser un poco más específicos en el objeto por el cual estamos vendiendo el banco, y el tercer elemento es que se han hecho observaciones de diferentes entidades en relación con el proceso de venta. Creo que después de escuchar esas observaciones debería ser un proceso mucho más sencillo, más directo y en el cual haya más espacios de transparencia.”

Precisamente, días atrás, distintas fracciones expresaron su oposición al texto por considerar que está mal planteado y que debe corregirse.

“Es un proyecto que hay que hacerle mucho para mejorarlo, nosotros esperaríamos que el gobierno pueda echar para atrás un pasito y pudiera plantear un buen proyecto. Pero que nos pase como con eurobonos, que al final de cuentas la Asamblea Legislativa fue la que terminó haciendo el proyecto.” indicó el diputado del Partido Liberal Progresista, Gilberto Campos.

En una línea similar, la diputada del Partido Unidad Social Cristiana, (PUSC), Vanessa Castro aseguró que el proyecto tiene muchas debilidades. “Han sido señaladas por las propias autoridades del banco, la Contraloría General de la República y otras entidades.”

Mientras que en la bancada de Nueva República ofrecieron al gobierno trabajar en conjunto. “Nosotros además de expresar nuestra posición en contra del proyecto, hemos presentado una propuesta que le estamos enviando al gobierno, de trabajar juntos con diferentes sectores, Asamblea Legislativa, el gobierno, los sindicatos, juntas directivas de ciertas instituciones como los bancos, como el INS, como RECOPE, para establecer una posible ruta que nos lleve a utilizar las utilidades de estas instituciones para pagar deuda.” Comentó el jefe de la bancada, Fabricio Alvarado.

Por su parte la jefa de fracción de Liberación Nacional, (PLN), Kattia Rivera manifestó que se deben tomar en cuenta factores como los servicios que maneja el banco. “Muchas de las cosas que se manejan en el banco, solamente lo puede manejar un banco que pertenezca a la banca nacionalizada.”

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA