“Aprobar la autorización de Eurobonos y esforzarnos por estabilizar la macroeconomía, es un paso decisivo en la dirección correcta, pero debemos seguir caminando”, estas fueron las palabras del presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, minutos antes de la votación del segundo debate de este proyecto de ley.

Este martes, minutos antes de las 6:00, 49 diputados aprobaron el expediente 23.036: “Autorización para la Emisión de Títulos Valores en el Mercado Internacional”, el cual autorizará al Gobierno a emitir títulos valores de deuda en el mercado internacional por $5.000 millones.

Durante las discusiones, el proyecto de ley fue modificado para autorizar $1.500 millones para el primer semestre de 2023 y un monto igual para el segundo semestre. Previo a la autorización de $1.000 millones en 2024 el Gobierno debe presentar un informe de la instalación de escáneres en la frontera de Paso Canoas y en los puertos de Japdeva.

Finalmente, antes de autorizar $1.000 millones en 2025 debe demostrar la instalación de un escáner en la frontera de Peñas Blancas y la implementación del programa de Hacienda Digital.

“La página que hoy pasamos, debe estar seguida por otra hoja en blanco, donde nos aprestemos a escribir un nuevo capítulo de desarrollo económico y bienestar social para las grandes mayorías. Sigamos construyendo por medio del diálogo y la negociación, tal como  lo hemos hecho el día de hoy”, concluyó en su discurso el presidente del Congreso.

Posterior a la aprobación, muchos congresistas aplaudieron el dialogo previo para llegar a esta votación.

“Quiero hacer un reconocimiento a los liderazgos positivos, que abrieron paso a los acuerdos que permiten que esta votación sea una realidad. Esta propuesta traerá al país excelentes beneficios en sus finanzas. ¡Seguiremos construyendo para el avance de Costa Rica!”, señaló Ada Acuña Castro, diputada oficialista del Partido Progreso Social Democrático.

“Con este voto de confianza, y con el monto aprobado, ahora le corresponde al Poder Ejecutivo ser responsable con nuestras finanzas y tomar las decisiones que mejor convenga para la economía de nuestro país. Represento un partido político que ha sido responsable en el uso de los recursos públicos y fiscales, razones de peso para apoyar este proyecto”, mencionó la diputada del PUSC, Daniela Rojas.

Por su parte, Eli Feinzaig del Partido Liberal Progresista destacó: “Estas medidas de responsabilidad fiscal le permitirán al país desahogar sus recursos de la deuda que nos presiona y del déficit que frena el desarrollo y la inversión. Además, esto es una medida con la que los diputados le exigimos al Gobierno disminuir sus gastos y equilibrar los presupuestos del Estado. Somos una fracción que comprende las necesidades de recursos del país y es por eso que construimos y proponemos desde la conciencia fiscal y la contención del gasto”.

Ahora resta que el Poder Ejecutivo firme la ley, para luego ser publicada en el Diario Oficial La Gaceta.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA