Este lunes se presentó el segundo estudio Índice de la Competitividad Nacional (ICN), elaborado por expertos del Consejo de Promoción de la Competitividad, el cual mide: instituciones, infraestructura, adopción de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s), salud, habilidades y competencias, y dinamismo de mercados.

En el ranking general, 12 cantones obtuvieron un nivel de desempeño altamente competente. El primer cantón es Montes de Oca con 68,2, que por segundo año consecutivo permanece en esa posición; seguido de Heredia con 68,1; y Belén con 67,9.

Otros 22 cantones se clasifican dentro del estado emergente, es decir, tienen buen nivel de desempeño en algunos pilares y dimensiones, pero bajo nivel en muchos otros, lo que les da una gran ventana de posibilidades de crecimiento y mejora.

18 cantones fueron clasificados en la categoría de desempeño limitado, debido a que exhiben bajos niveles de competitividad en la mayoría de sus dimensiones, y otros 6 se ubican en la parte más baja del ranking, con un desempeño deficiente o puntuaciones muy bajas obtenidas en todas sus dimensiones y pilares.

Finalmente, los cantones fronterizos como Talamanca, Los Chiles y La Cruz destacan por su desempeño deficiente en la competitividad, junto con Turrubares, Garabito y Parrita.

“El Índice de Competitividad Nacional responde a una necesidad latente por parte de muchos actores, que requerían datos robustos, confiables, y a la vez prácticos, para poder tomar decisiones de inversión, de ejecución de proyectos y de otros tipos en los territorios del país”, señala la presidenta del Consejo de Promoción, Mónica Segnini.

 

Datos relevantes 

El incremento en las conexiones fijas y móviles a internet, en gran parte de 82 cantones, impulsa los niveles de competitividad en Costa Rica, según lo revela el segundo estudio.

Según los investigadores, existen dos razones para que el indicador de conectividad destaque en los resultados finales: el aumento en el número de suscripciones a internet de banda ancha fija y la mejora en el desempeño de los servicios móviles de 3G, dada la cantidad de oferentes con los que cuenta el mercado costarricense.

Por ejemplo, el número de conexiones fijas a internet creció en más de 66 mil conexiones, entre el año 2020 y 2021, lo que se tradujo en un crecimiento del 6,7%. Este crecimiento benefició a 49 de los 82 cantones del país.

Por otro lado, el Índice destaca el desempeño de cinco cantones del país que presentaron una mejora en la competitividad, influenciada por valores importantes tales como salud, conectividad y educación.

Se trata de los cantones de Osa, Río Cuarto, Poás, Carrillo y Liberia, que aumentaron sus niveles de competitividad entre un 1% y un 3,3%,. Estos son los únicos cantones con variaciones positivas, ya que para los restantes 77 cantones, el cambio debido a la competitividad fue nula o negativa.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA