El Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio y representantes empresariales realizarán un estudio para analizar la formación de precios de medicamentos del sector privado a nivel nacional, a través de la cadena de valor y del funcionamiento de los mercados que la conforman.

El documento busca identificar la cadena de valor de medicamentos en Costa Rica, analizar el comportamiento de los diferentes mercados que conforman la cadena de valor, analizar el comportamiento de los precios a lo largo de la cadena de valor y su proceso de formación.

Además, buscará determinar si existen elementos que atenten contra el funcionamiento de los mercados que conforman la cadena de valor de medicamentos y la formación de su precio.

“Debemos recordar que las farmacias son centros de salud que realizan un valioso aporte a la salud pública de Costa Rica. La atención farmacéutica juega un rol muy importante y, en ese escenario, el precio es apenas un componente en esa cadena de valor, por lo que es a ese análisis al que debemos llegar. Este estudio se realiza con el fin de tener clara la cadena de valor del medicamento para tomar decisiones políticas efectivas a través de un proyecto de ley que permita establecer una política nacional de medicamentos”, indicó Santiago Rodríguez Sibaja, vicepresidente de la Junta Directiva del Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica.

Se estima que los resultados del estudio estarán disponibles a partir de febrero del 2023.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA