La ruta por Cambronero -en donde un gran derrumbe arrastró a un bus en setiembre y mató a nueve personas- reabriría a finales de diciembre; eso sí, con paso regulado, según informó a este medio el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

La noticia la comunicó Mauricio Batalla, director ejecutivo del Conavi, durante una inspección que realizó la mañana de este viernes en los cuatro puntos que están interviniendo en esa carretera nacional. Actualmente, dijo, se lleva entre 30% y 40% de avances.

Detalló que, para cumplir con esa fecha de entrega, él y otros personeros del Consejo hacen inspecciones semanales para conocer el avance en las obras. “Venimos a ver que todos los contratistas estén cumpliendo con el cronograma para nosotros poder cumplir con la fecha que le dimos al país. La apertura estaría entre el 15 y 30 de diciembre; en esas fechas puede estar nuevamente habilitada la ruta 1”, apuntó.

Mencionó que, actualmente, trabajan en cuatro puntos: Alto de Santiago; kilómetro 66+350; kilómetro 70; y en la ruta alterna que es permitida solo para vehículos livianos.

Sobre el primer punto, expresó que trabajan en reparar, de forma temporal, un hundimiento que aqueja el sector desde los últimos 50 años. Por el momento, el objetivo es darle hacerle un trabajo que permita usar la ruta por lo menos por un año más.

“Estamos haciendo obras mitigatorias; estamos metiendo tuberías, estamos limpiando drenajes y vamos a nivelar la carreteras. Eso nos permite la transitabilidad”, acotó Batalla.

En ese periodo de un año, señaló, se harían estudios y diseños para dar una solución definitiva a esa problemática. “Buscaríamos dinero para poder hacer un puente de punto firme a punto firme y evitar que deslizamiento se vuelva a generar”, agregó.

En cuanto al kilómetro 66+350 y el kilómetro 70 se realizan trabajos porque, principalmente en el segundo punto, hay un deslizamiento “importante”.

“En esos dos va a quedar un sentido, es decir será reabierta con tránsito regulado”, explicó.

Por último, los trabajos que se hacen en la ruta alterna (que sale desde un kilómetro antes de Alto de Santiago) son en conjunto con la Municipalidad de San Ramón. Esta última se encargará de drenarla, mientras que el Conavi la asfaltará para que quede en perfectas condiciones.

 

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA