AFP- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este viernes que liderará una marcha este domingo en la capital del país para celebrar los cuatro años de su gobierno, una manifestación inédita en la historia mexicana de los últimos 40 años.

“Es la celebración de la Cuarta Transformación, el avance en la transformación de México”, dijo el mandatario utilizando el término que acuñó para su proyecto de gobierno, que empezó en diciembre de 2018 y culmina en 2024.

La marcha del domingo es la primera que lidera un presidente mexicano en al menos cuatro décadas, según expertos.

López Obrador detalló que la convocatoria incluye a todos los miembros de su gabinete, a los legisladores, tanto del Congreso federal como de las asambleas estatales, así como a los gobernadores y partidarios de su movimiento de todo el país.

Indicó también que otras organizaciones sociales y ciudadanas, además de sindicatos de maestros, trabajadores petroleros y del sector eléctrico y hasta colectivos de migrantes se han sumado a participar en la marcha.

“Invito a todo el pueblo, a todos los que puedan asistir porque sí es un hecho histórico”, agregó López Obrador, durante su habitual conferencia de prensa matinal.

La manifestación fue convocada por el mandatario luego de que el pasado 13 de noviembre opositores movilizaron a decenas de miles de personas en Ciudad de México en protesta contra un proyecto de reforma electoral, pero que se convirtió en una expresión de rechazo al primer gobernante izquierdista del país.

López Obrador ha negado que la marcha sea una respuesta a la movilización opositora, pero analistas y críticos coinciden en que el presidente se mostró irritado por aquella marcha y busca ahora exhibir músculo político, en medio de una adelantada carrera electoral hacia las presidenciales de 2024.

El mandatario confirmó además que a su lado marchará la alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, muy cercana colaboradora de López Obrador, quien compite por la candidatura oficialista para la presidencia y que según analistas es su favorita para sucederlo.

Dijo que también lo acompañarán el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Gobernación (Interior) Adán Augusto López, los otros dos principales aspirantes oficialistas al relevo presidencial.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA