Casi como ver el Estadio Nacional lleno. Este ejemplo usa Cindy Quesada, ministra de la Condición de la Mujer, para explicar la cantidad de mujeres que denuncian cada año algún tipo de violencia.

En el marco del Día Internacional para eliminar la violencia contra la mujer, la jerarca explicó que al año reciben denuncias de 30 mil mujeres.  Quesada detalló que seis de cada diez mujeres reconocieron sufrir acoso callejero, que el 63% de los casos de violencia son contra la mujer, y que cada 80 minutos hay una denuncia de un delito sexual.

La ministra habló de la importancia de cambiar actitudes y pensamientos para que las mujeres vivan libres de violencia.

“Esto es un tema de prevención desde nuestros niños. Leyes tenemos muchas, muy buenas, pero eso es un cambio cultural, esa violencia en redes, esa agresión en redes, es predatoria; esa descalificación de las mujeres a nivel público, a nivel privado, los comentarios sexistas, los comentarios machistas que atacan a la mujer no por el cargo sino por cómo viste, por cómo se ve, si es joven, si es vieja, si está grande”, explicó Quesada.

Como parte del Día Internacional para eliminar la violencia contra la mujer, este viernes se develaron 13 siluetas con historias desgarradoras de víctimas de femicidios, con el fin de hacer conciencia de la gravedad de la situación. Estas estarán ubicadas en la plaza de las Garantías Sociales, en el costado sur del edificio de la Caja Costarricense del Seguro Social.

“Ese millón de personas que caminan por esta plaza se van a encontrar con estas trece siluetas, que son mujeres que ya no están. Es la máxima manifestación del machismo violento que mata mujeres; son madres, hermanas, hijas, amigas, que ya no están. Eso es a lo que llega la violencia contra la mujer, y no esperemos a llegar ahí, no esperemos a estar en contra de la posibilidad de seguir viviendo para denunciar, y no solo los que la sufren, los testigos silenciosos”, agregó la ministra.

Las mujeres sufren muchos tipos de violencia. También lo sufren las mujeres con discapacidad, quienes alzan la voz para que se les permita llevar una vida sin violencia.

Mariana Camacho, encargada de Asuntos Internacionales del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis), dijo que sufren violencia de todo tipo, incluso violencia patrimonial.

“Muchas veces hay mujeres que se les pide llenar un documento, no se les explica que implica ese documento, lo firman porque se les engaña y pierden una herencia, una casa; al no tener un trabajo muchas veces dependen de otras personas para sobrevivir, porque no podemos decir subsistir, muchas veces es sobrevivencia, y se le niega el apoyo económico o se le niega el alimento a esa persona, y eso es grave, porque no solamente es violencia, también implica tortura, también es una violencia psicológica”, explicó Camacho.

Este 25 de noviembre iniciaron los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres, que finalizarán el 10 de diciembre, día Internacional de los Derechos Humanos.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA