Los linajes de Covid-19 BQ. 1 y su derivado BQ. 1.1, conocido con “Perro del Infierno” han tomado mucha relevancia en diferentes lugares del mundo, especialmente en Europa y en Estados Unidos, ya que han venido desplazando a los linajes que han circulado últimamente en esas en esas regiones.

En nuestro país, el  Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA) confirmó que han detectado 25 casos de esta mutación en el país.

“Hemos detectado que 25 de estos linajes en las diferentes muestras que se envían al INCIENSA para la vigilancia genómica. Esas muestras vienen de diferentes lugares del país, de diferentes centros de atención y de esos 25 casos que se han detectado en el sistema de vigilancia Genómica, 13 son de sexo masculino y 12 son de sexo femenino. Las edades de los pacientes van desde los 15 años hasta los 85 años”, destacó Francisco Duarte Martínez del Laboratorio de Genómica de Inciensa.

Agrega que: “23 de los 25 genomas que hemos estudiado la información que los acompaña en la boleta que viene junto a la muestra que es referida a la INCIENSA, indica que han tenido síntomas. Estos síntomas principalmente han sido tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, Dolores musculares y fiebre”.

El experto señala que la mayoría de casos fueron detectados a inicios de noviembre.

“De los 25 casos que se han detectado en estas últimas semanas se han detectado mayoritariamente a principios del mes de noviembre, donde han representado entre un 6 y un 7,5% en las primeras dos semanas de noviembre. De todas las secuencias que han venido, que se han venido secuenciando en enseñanza y en los casos han estado distribuidos básicamente en todo el territorio nacional”, recalcó Duarte.

El funcionario de INCIENSA instó a la población que no se ha terminado de poner sus esquemas de vacunación, a que lo hagan y que sigan manteniendo las medidas que ya todos conocemos para prevenir las infecciones por este virus.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA