En la Asamblea Legislativa existen siete proyectos de ley para regular las plataformas tecnológicas de transportes colaborativo y de servicio exprés de alimentación, pero, según informa la Asociación Privada de Movilidad Tecnológica (Aprimotec), todos se construyeron desde un escritorio, sin tomar en cuenta la realidad y las necesidades de los conductores.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes había anunciado que iba a presentar una propuesta, pero esta aún no ha llegado al Primer Poder de la República. Incluso se reunieron con Aprimotec y otros actores.

Por eso, la Asociación pide que ese proyecto de ley que presentará el MOPT, tome en cuenta su opinión. Por ejemplo, no están de acuerdo en que se imponga un salario base, como lo plantea el Frente Amplio.

“Si las plataformas le ponen un salario mínimo a una persona que hace delivery, esa persona va a recibir el salario por ley y eso es todo, porque las plataformas se ahorrarían un montón de pagos que podrían hacer en comisiones, en extras, en lo que llaman la famosa tarifa dinámica y demás. En el caso de los conductores no existe hasta ahora un proyecto de ley presentado en la que la situación del conductor mejore económicamente para que en un plazo de 4 a 7 años esa persona por medio de esa actividad pueda cambiar su unidad, tenga una sostenibilidad financiera, sea persona sujeto de crédito”, explicó Alfredo Román, presidente de Aprimotec.

Según datos de la Cámara de Comercio, hay cerca de 40 mil personas que se dedican al transporte en plataformas como Uber o Didi, de las cuales, más de 3 mil son mujeres.

“El parque de conductores y conductoras de transporte de personas representa un 8% de mujeres, es un 2% más de lo que teníamos antes de pandemia. La pandemia hizo que muchas personas se quedaran sin trabajo y que las plataformas de movilidad colaborativa fueran la fuente de ingreso para estas personas”

Según Román, regular estas plataformas permitiría disminuir el porcentaje de desempleo, y el Gobierno tendría nuevos ingresos por medio de impuestos.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA